Blogia
fransilvania.es

Peter Greenaway. La mirada extasiada

Peter Greenaway. La mirada extasiada

07 de Agosto del 2017 por Fran Ignacio Mendoza

Hablar de Peter Greenaway (1942, Newport, Reino Unido), no es tarea fácil, ya que su cine llama la atención precisamente por una doble peculiaridad: por los que repudian y los que  adoramos su obra, pero nunca deja indiferente.

 

Recuerdo que las primeras películas que vi, me hicieron sentir una atracción extraña, porque apenas entendía todo lo que pasaba, pero a la vez, la estética y la fotografía me atrapaba de manera nunca antes sentida. La primera fue: El contrato del dibujante, de impacto inmediato, pero de asimilación fría y lenta. Hoy sé que aun tendría que llegar a conocer más y mejor su cine. La segunda fue El vientre de un arquitecto, de similar sensación y sin conseguir poder definirme con auténtico fervor,  pero como decía antes no me dejó indiferente. La tercera y tal vez, la espita para buscar e influir en todo lo que vería más adelante: El cocinero, el ladron, su esposa y su amante, aquí fue donde ya me sentí totalmente identificado con su forma de expresarse e interesándome por todo lo referente a él y su cine. También he de decir, que esta es sin duda alguna, su película más comercial.

 

En Sao Paulo, tuve la gran suerte de asistir a un ciclo  dedicado a Peter Greenaway,  pudiendo volver a ver los títulos que he citado y otros que descubría: Zoo, Conspiración de mujeres, Drawning by numbers y Prospero’s Books. Esta última es referencia y fetiche en mi obra poética. Desde entonces, ya me convertí en fan fatal de Greenaway.

 

Los trazos en la pantalla

 

El cineasta británico es una  de las figuras más significativas  e influyentes para los nuevos autores y para los que amamos su cine. Un cineasta que porfía  y desestabiliza los principios fundamentales de este arte con mayúsculas, siempre explorando a merced de su propia creación y sin concesiones de ningún tipo de carácter comercial. Algunas de sus afirmaciones han sido calificadas de polémicas e, incluso, transgresoras: ..."concentrarme en el cine como un medio narrativo no me parece demasiado interesante, creo que hay cosas más apasionantes (...) Desde los años cincuenta la filosofía francesa nos ha convencido de que ya no existen contenidos, sólo hay lenguaje, mi cine es un síntoma de esto.”

 

De forma que su obra es una amalgama de reflexiones, experimentación y manifestaciones en cuanto a la forma, el enfoque y al tratamiento del lenguaje,  nunca imperiosamente lo que identificamos por cinematográfico, ya que en sus películas trabaja conceptos nacidos de otras disciplinas artísticas, y sobre todo y de manera singular de la  pintura, puesto que Greenaway antes que cineasta siempre ha sido pintor. Pero jamás un director de cine al uso. Por eso su cine tiene un buen grupo de  opositores  y otro amplio, de entusiastas seguidores por su carácter determinantemente  modernista,  experimental y de una estética inconfundible.

 

Filmar en un lienzo

 

Peter Greenaway ofrece más que cine, crea diversas imágenes superpuestas en sus escenas, o  filma con  objetivo  fijo distintos encuadres; destaca la explosión de colores: la obsesión por el encuadre de algunas escenas con la ilustración del color y la textura y, así como su peculiar disposición de las imágenes, la duración de cada plano o el impacto en el espectador agitado por  figuras articuladas – o eso simulan- y de personajes inmóviles. La música, muy importante y casí siempre de Michel Nyman, decorando numerosas excentricidades sugerentes, evocando la voluptuosidad y la grandilocuencia unidas a la sencillez de una narración que se reitera o la de un silencio ensordecedor. Su relación con la pintura está  plasmada y  es evidente en todos sus filmes, desde los  experimentales a los documentales, así como en los que resaltan por un tratamiento argumental.

 

Ha sido acusado de exhibir y publicitarse con sus pinturas y bocetos en sus películas. Él, en alguna ocasión se ha empleado en alentar este tipo de juicios en contra de su forma de filmar con declaraciones de este tipo: “...Hubo un tiempo que yo creía en la superioridad de la pintura sobre el cine. Después de todo, el cine no ha alcanzado su ‘periodo cubista’ y anda errante del lado de la ‘pintura de salón’.

 

Revista antropika

 

Fotograma de Prospero’s Books

 

Las películas indispensables de Peter Greenaway

 

Rembrandt’s J’Accuse

 (2009)

Suspense, Documental.

Documental que muestra la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro `La ronda de noche`, de Rembrandt....

 

El Contrato del Dibujante

 (1983)

(The Draughtsman’s Contract)

ComediaDramaSuspenso

En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos...

 

The Belly of an Architect

                      (El vientre de un arquitecto)

 (1988) 

Drama

Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo...

 

Drowning by Numbers

 (1991) 

ComediaDrama

Narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres que lidiar con sus problemas matrimoniales.

 

El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante

 (1990) 

(The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover)

DramaRomance

Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen.

 

Una Zeta y Dos Ceros

 (1990)  

(A Zed & Two Noughts)

ComediaDrama

Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso.

 

Nightwatching

                   (La ronda de noche)

 (2007) 

ClásicoDrama

Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más significativos.

 

Goltzius and the Pelican Company

 (2014) 

Clásico

Hendrick Goltzius solicita al Margrave de Alsacia un mecenazgo para imprimir un volumen de historias bíblicas ilustradas con grabados.

 

El Libro de Cabecera

 (1997) 

(The Pillow Book)

Drama

En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada...

 

Los Libros de Próspero

 (1991)

(Prospero’s Books)

DramaCiencia Ficción y Fantasía

Entre 1599 y 1611, Próspero, ex duque de Milán, es desterrado con su hija Miranda a una isla muy alejada de Europa por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, actual Rey de Nápoles....

 

Revista antropika

 

Fotograma de Prospero’s Books

 

Filmografía completa:

 

 

AÑO

TÍTULO

2017

4 Storms and 2 Babies

2015

Eisenstein en Guanajuato

2012

3x3D

2012

Food For Love

2012

Goltzius and the Pelican Company

2007

La Ronda de Noche

2004

Las maletas de Tulse Luper. 2ª Parte, de Vaux al Mar

2004

Las maletas de Tulse Luper. 3ª Parte, de Sark al final

2004

Visions of Europe

2003

Las Maletas de Tulse Luper. La Historia de Moab

1998

8 mujeres y ½

1996

The Pillow Book

1995

Lumière y compañía

1993

El niño de Macon

1991

Prospero’s Books (Los libros de Próspero)

Drawning by numbers

1989

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

1988

Conspiración de mujeres

1987

El vientre del un arquitecto

1985

Zoo

1982

El contrato del dibujante

 

0 comentarios