Blogia
fransilvania.es

El lenguaje interior en Palma de Mallorca

El lenguaje interior en Palma de Mallorca

Dos performances-presentaciones en la capital balear, con la soprano Rosario Cruz, venida de Cáceres expresamente, acompañándome en ambos eventos . En Café Tres Bandas el miércoles 20 de mayo a las 20:00 h, y el 21 de mayo en La Polka Bar, a las 20.30 h. 

Entendemos por lenguaje interior o endofasia: los movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso.

Se trataría de un lenguaje sin sonido, una actividad previa al habla, un lenguaje sin voz, una función en sí misma, una forma básica de pensamiento sin palabras. Los filósofos de la antigüedad consideraban que pensar era hablarse a uno mismo en silencio. Para Platón el pensamiento y el lenguaje hablado eran una misma cosa. Los primeros estudios sobre el lenguaje interno estaban basados en la introspección y en  observaciones cíclicas sobre los trastornos del lenguaje, observándose que el lenguaje interno estaba constituido por imágenes verbales de modalidad diversa (acústica, motora y visual) la interrupción del mismo era explicable por disfunciones intelectuales relacionadas con la afasia.

Pero este lenguaje interior, evidentemente es el que acompaña al pensamiento silencioso y el procedente de los objetos inanimados, las situaciones más cotidianas  con sus acciones previsibles o anticipadas, es la música de fondo que asiste a  los prólogos de un instante y en las escenas diarias como referentes. Es la expresión del color de las uniones en las que sobran las palabras, las señales propias de los cuerpos y que en su elipsis esparcen el olor y el tacto  que pone calificativo a las reminiscencias…

El lenguaje interior aquí, es el lenguaje del más ínfimo detalle y el de todas las cosas.

Y el de lo absurdo que se nos dicta en los sueños y lo vivimos – en el sueño- de forma tan natural.

0 comentarios