Blogia
fransilvania.es

La entrevista de Budapest por Edit Selmeczi.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
El laboratorio de la palabra de Fran I.Mendoza

La entrevista de Edit Selmeczi, realizada en Budapest, el 11/11/16, para el Club de español en Budapest.

Edit- Buenas tardes. Un placer conocerte Fran.
Fran I. Mendoza- Buenas tardes y encantado de estar con vosotras. Representantes del Club de lectura en español en Budapest.

1- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

FIM- Nada y todo en concreto, es más, incluso los sueños me han dictado algunos poemas o encabezamientos para algunos de ellos. Es decir, es un proceso, creo que innato. Tienes una idea y la desarrollas: Una mirada en la calle, un tren que se aleja, una conversación ajena...Miles de referencias actúan y miles de influencias que me asaltan, desde una novela, a una película, un cuadro, un paisaje...

2 - ¿Cuántos poemarios has publicado hasta la fecha?

FIM- Desde el primero en 1999, en Mallorca: "Terminal Babilonia", hasta 2016 , creo que unos 9 o 10: "La eternidad efímera", "El exilio voluntario", "Los colores vividos/ Del color que destila afortunadamente la pureza", "E trastero del corazón"-en libro de autor- "Herramientas y otras luces distantes" co-edición con el poeta madrileño Carlos Muñoz, "Las plabras justas/ Pequeñas grandes máximas", "Opus XXI", hasta el último: "El lenguaje interior" , editado en Cáceres con Letras Cascabeleras. Colaboraciones en antologías de poesía y narrativa como: Relatos Casa Eolo, con "Asesino en sueños", "Poemas al director", "Un mar de versos solidarios", "Poesía por alimentos", y algunos más.

3- ¿Qué significa para ti escribir?

FIM- La razón, bajo mi punto de vista, la única razón es que quien escribe, necesita hacerlo, es casi como un rito, como un orgasmo mental, como una adicción, el arte en sí lo es...pero solo es adictivo, si realmente lo haces con el alma y la desnudez de los defectos expuesta, sin traumas...
Cuando escribes no sólo hablas de ti, formas parte del escenario, eres un detalle más, pero que piensa y que se deja imantar de todo. Das voz a todo lo que está a tu alrededor y te afecta o te compromete...Más que ser tú, eres todo. o Parte de todo.Eso pienso yo, así lo vivo yo...

4. ¿Cómo influye tu identidad al sentirte extremeño-mallorquín?

FIM- De hecho no creo que influya en nada concreto, digamos políticamente, sí, culturalmente y porque amo a ambas comunidades. Me siento extremeño, nacido y retornado por temporadas por tener más próxima la cultura desde mi habla materna y porque se me han abierto muchas puertas. De Mallorca, me da energía el mar (fuente de inspiración también) y la sencillez, el respeto a lo individual de su gente, en esto soy muy mallorquín.

5- ¿En tus poemas utilizas palabras autóctonas regionales de ambas comunidades?

FIM- Más que usar palabras sueltas, sí puedo introducir unos versos en mallorquín, alguna palabra o expresión extremeña, pero mayormente escribo en castellano (español).

6- ¿Hay algún motivo especial?

FIM- No, ninguno, tengo influencias de ambas partes, que en realidad son riquezas culturales y vivenciales, por tanto no hay motivos justificados. Es así y no me planteo el porqué, es parte de mi evolución general.

7- ¿También escribes novelas o narrativa?

FIM- Sí, bueno, me explico, hay una novela para el futuro, pero es pronto para hablar de ella, está en ciernes. Sí que he escrito relatos, cuentos, artículos de opinión en mi blog y algunos los relatos, sobre todo, los últimos , sí van viendo la luz en revistas literarias o bien, saldrán en un libro de relatos temático. Está acabado y listo para ofrecer el proyecto. Al igual que puedo decirte que hay además 3 poemarios ya acabados, y esperando ver la luz. Es decir, ser editados. En 2017, sale el último.
Muchas gracias por la entrevista, y espero que podamos presentar el nuevo poemario también en Budapest. Ciudad maravillosa, plena de contrastes y de gente muy especial. Estamos en camino! 
Un abrazo.

- Gracias, Fran I Mendoza, ha sido un verdadero placer y esperamos una nueva ocasión para presentar tus nuevos poemas o relatos.

0 comentarios