Blogia
fransilvania.es

Ritos pánicos, el nuevo poemario de Fran Ignacio Mendoza

Ritos pánicos, el nuevo poemario de Fran Ignacio Mendoza

Poemario que repite editorial, Letras Cascabeleras de Cáceres.    

Después de leer ‘Pan y la pesadilla’ de James Hillman -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este  ensayo mitológico sobre el dios-cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, haciendo hincapié en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como realidad marginal, desde donde  tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes, patológicos o no, manifiestos en cada uno de nosotros.

 Desde los primeros poemarios, las alusiones al erotismo o los detalles que pudieran insinuar sexo, han estado presentes, pero como un ingrediente más. Nunca como tema principal.

Basta echar una ojeada a cualquier poemario y veremos que desde ‘Terminal Babilonia’, hay contundentes referencias al morbo y lo sutilmente sensual.  O la pulsión pasional de ‘Los colores vividos’. Hay  algunas excepciones,  como son ‘Las palabras justas’ o ‘Pequeñas grandes máximas’ donde mi poética se une a la voz popular, una llamada a la libertad y en contra de las desigualdades sociales… En ‘Todas las herramientas’ están todos los temas universales presentes, el amor, la negación a los convencionalismos y a todas las ataduras desencadenadas desde hace siglos por la educación judeo-cristiana.  ‘El lenguaje interior’ es un hito importante, un cambio creativo donde la erótica se entremezcla con los detalles cotidianos y oníricos. Un lenguaje de interiorización, aderezado con buena música.

‘Ritos pánicos’, trata del sueño y la pesadilla, del deseo expuesto sin tabúes. Irrumpe como un empujón necesario para mi poética. Y creo que imprescindible para el S. XXI, como otros escritores están haciendo.  Útil, para que no existan barreras ni prejuicios. Las pinceladas eróticas son claras, pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores. 

 

0 comentarios