LA DIRECCIÓN DE ’EL CORREO EXTREMADURA’ ENTREVISTA A


FRAN IGNACIO MENDOZA

 ‘Ritos Pánicos’

 

 
27 de Marzo | 13:48

Entrevista sobre ‘Ritos Pánicos’
Desde que Pan ha muerto la naturaleza ya no nos habla, o no podemos escucharla, como ya anunció Plutarco hace siglos, coincidiendo con el ascenso del cristianismo, tan contrario a las fantasías. Pero el dios Pan no ha muerto del todo y se materializa en los impulsos libidinosos o en el deseo sexual más extremo, y también en las pesadillas: allí donde cunde el pánico, se agazapa el dios Pan, ese dios cabra peludo y fálico, que cuando el alma está presa del pánico se aparece en forma de instinto que finalmente la volverá a conectar con la naturaleza, ya que Pan se revela a sí mismo como sabiduría de la naturaleza.

(Rubén Bonet) -Opinión sobre Pan y la pesadilla de James Hillman-

®eplicante 

  • A- Pánicos, ¿por qué el dios Pan, en este poemario?
  • "Después de leer ‘Pan y la pesadilla’ de James Hillman, -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este ensayo mitológico sobre el dios-cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, o en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como realidad marginal, desde donde  tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes patológicos o psicosomáticos, manifiestos en cada uno de nosotros".
‘Ritos pánicos’, trata del sueño y la pesadilla, del deseo expuesto sin tabúes. Irrumpe como un empujón necesario para mi poética. Y creo que imprescindible para el S. XXI, como creo que otros escritores están haciendo. Es útil, para que no existan barreras ni prejuicios. Las pinceladas eróticas son claras pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Con la sutileza que me caracteriza en mi poética. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores. No a la violencia ni al maltrato, no al fomento del odio a las minorías. 

Aprender a admirar y conocer cómo desde la mitología todo era más sencillo. Que todos somos criaturas de este universo y todos tenemos nuestro cometido, nuestra parcela de aire, nuestro sueño…            

Aprendamos a respetar y amemos.

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.