Se muestran los artículos pertenecientes al tema Noticias.

20171118194247-11-ritos-panicos.jpg

La imagen puede contener: texto

Etiquetas:

20170810170924-img-20170208-155345.jpg

A veces una breve amistad aceptada de alguien que no conoces, termina convirtiéndose en una pesadilla, hasta el punto de poder compararse con una agresión verbal. Ha habido cosas que he pasado por alto, pero llegar a ser acusado de mentir por unas supuestas amistades, cuando no conoces a las suyas, un galimatías en estado puro y duro. A lo que no doy crédito, pero cedo y vuelve al ataque con ese tema, que me parece totalmente ridículo: ¿a quién le importa si no tengo o no  sus mismas amistades? ¿Es eso un grave problema? No veo coherencia.

Y para rematar, te piden fotos personales, desnudo. Así, de golpe y sin venir cuento, solo por  haber mantenido dos breves charlas apenas, por el messenger de Facebook. Cuando al poeta famoso se le dice que no, que se está equivocando de tipo de persona y que además, no tiene ni sentido a lo que ha derivado su interés. No contesta nada, simplemente te bloquea. Sin disculpas. Esa es la educación y el trato que algunas personas escudándose en la virtualidad y la distancia te ofrecen como una bofetada. Una agresión a la que todos estamos expuestos. Aunque provenga de un premio Loewe. Alucinante. Simplemente eso. 

Etiquetas:

20170808095439-peter-with-eye.jpg

07 de Agosto del 2017 por Fran Ignacio Mendoza

Hablar de Peter Greenaway (1942, Newport, Reino Unido), no es tarea fácil, ya que su cine llama la atención precisamente por una doble peculiaridad: por los que repudian y los que  adoramos su obra, pero nunca deja indiferente.

 

Recuerdo que las primeras películas que vi, me hicieron sentir una atracción extraña, porque apenas entendía todo lo que pasaba, pero a la vez, la estética y la fotografía me atrapaba de manera nunca antes sentida. La primera fue: El contrato del dibujante, de impacto inmediato, pero de asimilación fría y lenta. Hoy sé que aun tendría que llegar a conocer más y mejor su cine. La segunda fue El vientre de un arquitecto, de similar sensación y sin conseguir poder definirme con auténtico fervor,  pero como decía antes no me dejó indiferente. La tercera y tal vez, la espita para buscar e influir en todo lo que vería más adelante: El cocinero, el ladron, su esposa y su amante, aquí fue donde ya me sentí totalmente identificado con su forma de expresarse e interesándome por todo lo referente a él y su cine. También he de decir, que esta es sin duda alguna, su película más comercial.

 

En Sao Paulo, tuve la gran suerte de asistir a un ciclo  dedicado a Peter Greenaway,  pudiendo volver a ver los títulos que he citado y otros que descubría: Zoo, Conspiración de mujeres, Drawning by numbers y Prospero’s Books. Esta última es referencia y fetiche en mi obra poética. Desde entonces, ya me convertí en fan fatal de Greenaway.

 

Los trazos en la pantalla

 

El cineasta británico es una  de las figuras más significativas  e influyentes para los nuevos autores y para los que amamos su cine. Un cineasta que porfía  y desestabiliza los principios fundamentales de este arte con mayúsculas, siempre explorando a merced de su propia creación y sin concesiones de ningún tipo de carácter comercial. Algunas de sus afirmaciones han sido calificadas de polémicas e, incluso, transgresoras: ..."concentrarme en el cine como un medio narrativo no me parece demasiado interesante, creo que hay cosas más apasionantes (...) Desde los años cincuenta la filosofía francesa nos ha convencido de que ya no existen contenidos, sólo hay lenguaje, mi cine es un síntoma de esto.”

 

De forma que su obra es una amalgama de reflexiones, experimentación y manifestaciones en cuanto a la forma, el enfoque y al tratamiento del lenguaje,  nunca imperiosamente lo que identificamos por cinematográfico, ya que en sus películas trabaja conceptos nacidos de otras disciplinas artísticas, y sobre todo y de manera singular de la  pintura, puesto que Greenaway antes que cineasta siempre ha sido pintor. Pero jamás un director de cine al uso. Por eso su cine tiene un buen grupo de  opositores  y otro amplio, de entusiastas seguidores por su carácter determinantemente  modernista,  experimental y de una estética inconfundible.

 

Filmar en un lienzo

 

Peter Greenaway ofrece más que cine, crea diversas imágenes superpuestas en sus escenas, o  filma con  objetivo  fijo distintos encuadres; destaca la explosión de colores: la obsesión por el encuadre de algunas escenas con la ilustración del color y la textura y, así como su peculiar disposición de las imágenes, la duración de cada plano o el impacto en el espectador agitado por  figuras articuladas – o eso simulan- y de personajes inmóviles. La música, muy importante y casí siempre de Michel Nyman, decorando numerosas excentricidades sugerentes, evocando la voluptuosidad y la grandilocuencia unidas a la sencillez de una narración que se reitera o la de un silencio ensordecedor. Su relación con la pintura está  plasmada y  es evidente en todos sus filmes, desde los  experimentales a los documentales, así como en los que resaltan por un tratamiento argumental.

 

Ha sido acusado de exhibir y publicitarse con sus pinturas y bocetos en sus películas. Él, en alguna ocasión se ha empleado en alentar este tipo de juicios en contra de su forma de filmar con declaraciones de este tipo: “...Hubo un tiempo que yo creía en la superioridad de la pintura sobre el cine. Después de todo, el cine no ha alcanzado su ‘periodo cubista’ y anda errante del lado de la ‘pintura de salón’.

 

Revista antropika

 

Fotograma de Prospero’s Books

 

Las películas indispensables de Peter Greenaway

 

Rembrandt’s J’Accuse

 (2009)

Suspense, Documental.

Documental que muestra la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro `La ronda de noche`, de Rembrandt....

 

El Contrato del Dibujante

 (1983)

(The Draughtsman’s Contract)

ComediaDramaSuspenso

En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos...

 

The Belly of an Architect

                      (El vientre de un arquitecto)

 (1988) 

Drama

Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo...

 

Drowning by Numbers

 (1991) 

ComediaDrama

Narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres que lidiar con sus problemas matrimoniales.

 

El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante

 (1990) 

(The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover)

DramaRomance

Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen.

 

Una Zeta y Dos Ceros

 (1990)  

(A Zed & Two Noughts)

ComediaDrama

Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso.

 

Nightwatching

                   (La ronda de noche)

 (2007) 

ClásicoDrama

Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más significativos.

 

Goltzius and the Pelican Company

 (2014) 

Clásico

Hendrick Goltzius solicita al Margrave de Alsacia un mecenazgo para imprimir un volumen de historias bíblicas ilustradas con grabados.

 

El Libro de Cabecera

 (1997) 

(The Pillow Book)

Drama

En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada...

 

Los Libros de Próspero

 (1991)

(Prospero’s Books)

DramaCiencia Ficción y Fantasía

Entre 1599 y 1611, Próspero, ex duque de Milán, es desterrado con su hija Miranda a una isla muy alejada de Europa por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, actual Rey de Nápoles....

 

Revista antropika

 

Fotograma de Prospero’s Books

 

Filmografía completa:

 

 

AÑO

TÍTULO

2017

4 Storms and 2 Babies

2015

Eisenstein en Guanajuato

2012

3x3D

2012

Food For Love

2012

Goltzius and the Pelican Company

2007

La Ronda de Noche

2004

Las maletas de Tulse Luper. 2ª Parte, de Vaux al Mar

2004

Las maletas de Tulse Luper. 3ª Parte, de Sark al final

2004

Visions of Europe

2003

Las Maletas de Tulse Luper. La Historia de Moab

1998

8 mujeres y ½

1996

The Pillow Book

1995

Lumière y compañía

1993

El niño de Macon

1991

Prospero’s Books (Los libros de Próspero)

Drawning by numbers

1989

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

1988

Conspiración de mujeres

1987

El vientre del un arquitecto

1985

Zoo

1982

El contrato del dibujante

 

Etiquetas:

20170515171649-img-20170304-wa0006.jpg

Los Ritos Pánicos


de Fran Ignacio Mendoza

 

Formar parte del rebaño del dios Pan era más que una bendición. Ataviados con retales de juglar nos invadía las entrañas con sus ritos de sexualidad y placeres. No seríamos capaces de alejarnos en ese estado de embriaguez y deseo. Los planetas ya no formaban parte de nuestro Universo y los cantares paganos eran la frecuencia en donde nos hospedábamos sabedores de la magnitud de lo que las sombras nos reservaban.

 

Fran ha tocado el humanismo con un pulgar larguísimo en ese estruendo de voz sinfónica y especiada. Nos regala de puño y sangre todo lo que saldría de esa atmósfera mitológica, y muy adentro, hacia la insaciable levedad del alma, se apiada de nuestros actos y desenfrenos.

 

Fran se inspiró al leer “Pan y la pesadilla” de James Hillman para acometer este proyecto de “Ritos Pánicos”. En el ensayo de Hillman se trata el tema de la mitología griega, todo lo referente al dios Pan y los seres elementales que estaban alrededor. “Ritos Pánicos es un poemario circular, único, no tienen títulos, solo números. Tiene 7 partes para ir guiando al lector. Es una historia de amor y erótica y que hace hincapié en revalorizar las cotas de libertad que estamos perdiendo. Sobre todo lo referente a la sexualidad y  0 prioridad a la violencia. Todo lo que pudiera parecer obsceno en los poemas tiene como único objetivo dar visibilidad y naturalidad”.

Etiquetas:

Ritos Pánicos by Antrópika

Publicado: 13/05/2017 11:42 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20170513114128-ritos-panicos.-mallorca.jpg

Ritos Pánicos en Palma.

Gracias a Tony Carbonell y su maravillosa Revista Antrópika. Por su gran esfuerzo personal y técnico. Por su calor humano y la simbiosis creada entre ambos. Un millón de gracias, hermano.Y otro abrazo al redactor en Madrid, Dani García.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Mu-uH3KFbV4&feature=share

Etiquetas:

Publicado: 03/05/2017 19:39 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20170503193728-img-20170305-wa0001.jpg
Víctor Manuel Jiménez Andrada,
de Ed. Letras Cascabeleras, comunica en Facebook:

Contentos en LETRAS CASCABELERAS: Acabamos de mandar a imprenta la segunda reimpresión de "Ritos Pánicos" de Fran Ignacio Mendoza 

Es un placer que se vuelva a repetir, a ver si con suerte hacemos una tercera.

Además con tanto apoyo y cariño recibido por todas partes donde se ha presentado. 

Gracias de verdad.

Fran Ignacio Mendoza

Etiquetas:

20170408165138-img-20170406-210647.jpg

Breve resumen de la presentación de Ritos Pánicos, en La Tarara, local emblemático y con duende, magia - por eso el dios Pan se sintió tan cómodo en todo el evento- Y tiene algo más La Tarara, algo más grande que la Plaza Alta y la Alcazaba de Badajoz: el alma que lo conduce Alberto Terrón Moreno Músico, y poeta también. Doy fe, amigo. Te agradezco especialmente ese calor humano que desprendes y como introdujiste mi presentación, con tu natural soltura y donaire.
La lectura de los poemas, fue un placer, como estar entre amigos, con total entrega. De hecho, todos somos amigos y/o conocidos. Sorpresa enorme fue ver aparecer a Lillo y David Barcenilla, que vinieron desde Cáceres.(Oye, siento haber estado ensimismado en tu intervención, porque eres el único del micro abierto al que no hice foto: sorry!. Amigos así se encuentran muy pocos en la vida, gracias a ambos. 
Después de la presentación, tuve el honor de responder algunas preguntas o dudas al público asistente. 
El micro abierto fue muy especial, desde lo más emotivo, a la gracia o lo irónico: Caridad Jimenez Parralejo, imprescindible siempre, Alberto Terrón, recitando,,.,las entrañables Amália y Maribel Bazaga Zamora Sandra Marnie Caldera Pajuelo, David Barcenilla,Pilar Na De Na... Victoria Espacio, Guadalupe. Y a todos los presentes, mil gracias. Miles de gracias.

Etiquetas:

 

LA DIRECCIÓN DE ’EL CORREO EXTREMADURA’ ENTREVISTA A


FRAN IGNACIO MENDOZA

 ‘Ritos Pánicos’

 

 
27 de Marzo | 13:48

Entrevista sobre ‘Ritos Pánicos’
Desde que Pan ha muerto la naturaleza ya no nos habla, o no podemos escucharla, como ya anunció Plutarco hace siglos, coincidiendo con el ascenso del cristianismo, tan contrario a las fantasías. Pero el dios Pan no ha muerto del todo y se materializa en los impulsos libidinosos o en el deseo sexual más extremo, y también en las pesadillas: allí donde cunde el pánico, se agazapa el dios Pan, ese dios cabra peludo y fálico, que cuando el alma está presa del pánico se aparece en forma de instinto que finalmente la volverá a conectar con la naturaleza, ya que Pan se revela a sí mismo como sabiduría de la naturaleza.

(Rubén Bonet) -Opinión sobre Pan y la pesadilla de James Hillman-

®eplicante 

  • A- Pánicos, ¿por qué el dios Pan, en este poemario?
  • "Después de leer ‘Pan y la pesadilla’ de James Hillman, -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este ensayo mitológico sobre el dios-cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, o en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como realidad marginal, desde donde  tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes patológicos o psicosomáticos, manifiestos en cada uno de nosotros".
‘Ritos pánicos’, trata del sueño y la pesadilla, del deseo expuesto sin tabúes. Irrumpe como un empujón necesario para mi poética. Y creo que imprescindible para el S. XXI, como creo que otros escritores están haciendo. Es útil, para que no existan barreras ni prejuicios. Las pinceladas eróticas son claras pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Con la sutileza que me caracteriza en mi poética. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores. No a la violencia ni al maltrato, no al fomento del odio a las minorías. 

Aprender a admirar y conocer cómo desde la mitología todo era más sencillo. Que todos somos criaturas de este universo y todos tenemos nuestro cometido, nuestra parcela de aire, nuestro sueño…            

Aprendamos a respetar y amemos.

Etiquetas:

20170319115808-11-ritos-panicos.jpg

Acabo de leer estos días el libro de poemas de Fran Ignacio Mendoza, Ritos pánicos, editado por Letras Cascabeleras. Un libro que me ha sorprendido gratamente. De forma especial en los espacios no sé si llamarlos terrenales y cotidianos, quizás los más narrativos. Es ahí donde me seducen. Me parecen bellísimos el 24 y el 26, ese julio azul y las cuatro sobre la piel desnuda, llorar mares o esas horas sin armisticio a las que el autor les ha proporcionado la agradable o penosa intensidad de las emociones. Quizás me gustan menos cuando se hacen algo abstractos y vuelan a mundos míticos, cuando se suceden enumeraciones de sátiros, faunos o centauros. Pero desde luego forman un todo profundo muy bien amalgamado. Mis felicitaciones.

Jesús Manrique.

Foto del perfil de Jesus Manrique, La imagen puede contener: una persona, primer plano

Etiquetas:

20170313162940-amarquesa1.jpg

Emblemático local, Café-restaurante, entre las murallas de Zafra.
Varios ambientes y terrazas, a cual más acogedoras. La presentación se realizó
 en la sala violeta, piedra y ladrillo y maravillosos sofás de diversos estilos.
Todo comenzó con la entrevista encargada por la Concejalía de Cultura, para ser
emitida por las ondas de la radio.
Después tuve el honor de tener entre los asistentes a las luchadoras de ZafraVioleta,
agrupación por la igualdad de géneros. Y también con Mario Peloche, novelista cacereño,
afincado en Villafranca de los Barros.
La lectura fue participativa y terminó en tertulia muy amena. Que rematamos con las
más allegadas de mis Violetas, tomando vinos y tapas en sus maravillosas plazas.

Etiquetas:

20170307110742-img-20170305-wa0009.jpg

-Fantástica noche la de de ’Ritos pánicos’ en la Biblioteca Pública de Cáceres, sin duda el dios Pan estuvo presente y dispersó su filtro atrayendo a una gran afluencia de amigos. La presentación a cargo de Víctor Manuel Jiménez Andrada, concreta y con afables guiños a nuestro primer encuentro. -Gracias Víctor, así fue y es-. Con la inigualable y pormenorizada introducción de Vicente Rodriguez Lazaro, como siempre, sorprendiéndome con su estudio del poemario en sí. Un trabajo de expertos como solo él puede hacer. Gracias a la gran María Durán, encargada de los faunos y obsequiando regalices a los asistentes . Agradecer la inestimable colaboración de Joaquin Benito de Valle, abriendo el acto. Y gracias a todos los presentes al evento. 
"Enumeramos esas cosas que nos dan la luz necesaria... "

Fran Ignacio Mendoza

-Soberbia presentación - y poemario - de Fran Ignacio Mendoza.

Tal vez estemos a tiempo de impugnar a Plutarco y lograr que desde el mar una voz anuncie que Pan vive.

Victor Manuel Casco Ruiz

 


Etiquetas:

20170303102921-apan2.jpg

Etiquetas:

Desde que Pan ha muerto la naturaleza ya no nos habla, como ya anunció Plutarco hace siglos, coincidiendo con el ascenso del cristianismo, tan contrario a las fantasías. O no podemos escucharla. Pero el dios Pan no ha muerto del todo y se materializa en los impulsos libidinosos o en el deseo sexual más extremo, y también en las pesadillas: donde cunde el pánico allí se agazapa el dios Pan, ese dios cabra peludo y fálico, que cuando el alma se halla presa del pánico se aparece en forma de instinto que finalmente la volverá a conectar con la naturaleza, ya que Pan se revela a sí mismo como sabiduría de la naturaleza.

(RubénBonet)

®eplicante

La imagen puede contener: texto

Etiquetas:

20170227183718-img-9659.jpg

Etiquetas:

20170227182221-img-9708.jpg

Mi resumen del fantástico salto dado hasta Córdoba Califato Poético, esa tertulia tan emocionante, y lo más valioso, la gente que he conocido, desde Pilar Maria Mtnez Navarro, alma mater del evento, mil gracias por tus detalles y atenciones. El Astronauta, precioso y confortable local. A mis nuevas amistades María GuivernauMelina ZamoranoAntonio Gonzalez, Dani, Manuela Carrión´,Rafa, la maravillosa fotógrafa y el fotógrafo enigmático, etc. Gracias a todos y siento dejarme algunos nombres. Hoy, más descansado del tute de viaje, os subo algunas de las fotos que Pilar, me ha enviado y que muestran la emoción del momento. Gracias a Córdoba, bella entre las más bellas. Y a todos, mil besos y abrazos.

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1552592431447222&set=pcb.1552595304780268&type=3

Etiquetas:

20170227181924-picture0236.jpg

27FEBRERO

ENTREVISTA

 

A FRAN IGNACIO MENDOZA

 

ACERCA DEL AUTOR

Cora Ibáñez

Cora Ibáñez

(Presentación del poemario “Ritos pánicos” de la Editorial Letras Cascabeleras, el día 4 de marzo de 2017, en la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 19:30 h). Ver evento >>>

Fran Ignacio Mendoza

Estoy sentada en una cafetería con un libro entre las manos: “Ritos pánicos” de Fran Ignacio Mendoza. Un autor extremeño, aunque afincado en Mallorca y que tiene a sus espaldas una mochila llena de libros, publicaciones, poemas, entrevistas, presentaciones, colaboraciones y un sinfín de proyectos. Ojeando su página  http://fransilvania.blogia.com, podemos encontrarnos con él y su trayectoria como escritor

Leo entre las líneas los detalles que rondan las letras de este poemario. Sutil y sensual, sin caer en lo grotesco, usando un lenguaje rico en alegorías eróticas, elegante y culto, como sólo Fran sabe escribir. Me encuentro absorta entre sus páginas, cuando aparece el protagonista de las mismas.

Pedimos un café y charlamos como dos viejos amigos…

Cora: ¿Quién eres, Fran Ignacio Mendoza?

FranUn ser de otro mundo, un replicante, un outsider, o eso creo, un ser que intenta expresar lo que siente con la palabra.  Nada más. Humildemente.

Cora: Entiendo que hace mucho tiempo que te dedicas a escribir. Pero, ¿cuál fue el detonante? Es decir, ¿qué o quién influyó para que, de repente, te pusieras a escribir?

FranUna pregunta con agallas. Escribo desde adolescente. El detonante fue la poesía de Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, los franceses Baudelaire, el conde de Lautréaumont o Voltaire. Otros: Lord Byron, Oscar Wilde, Safo, Ignacio Aldecoa, Margherite Durás, Roberto Bolaño, Cervantes, San Juan de la Cruz y una lista ecléctica de autores.  La música clásica: Bach, Satie, Debussy y el pop-rock y la electrónica: David Bowie, Lou Reed, T. Rex, Patty Smith, Dominique A. Benjamin Biolay y miles de influencias del cine: la nouvelle vague, el clásico italiano, A. Villaronga, Blade Runner, Drácula de Brad Stoker…Un sinfín.

Cora: ¿A qué te dedicas cuando no estás escribiendo?

FranA trabajar como todo el mundo… Me siento muy realizado dentro de mis funciones en el sector sanitario, que además convierte  mi empatía en creatividad. Muy enriquecedor y variado mi trabajo en consultas externas.  Después de la jornada, me gusta nadar, el mar y respirar su olor. Pintar, fotografiar cielos y atardeceres desde la costa o de Extremadura de norte a sur: La que siento como patria.

Cora: ¿Ser escritor es un oficio?

Fran: Diría que para mí no lo es, es una vocación vital, pero jamás viviremos de la poesía.

Cora: ¿Y cómo se compagina con tu trabajo?

FranHaciendo las mil maravillas, ajustando los meses más fuertes de trabajo, sobre todo en verano, para después poder liberar lo lírico en los meses de invierno. Dividiendo mi tiempo y dedicándolo el 99% a estar en lo que estoy.

Cora: “Ritos pánicos”. Así se titula tu último libro. ¿Qué significa? ¿Qué has querido darnos con este título?

FranEs un homenaje al dios Pan, gracias a James Hillman  con ‘Pan y la pesadilla’ -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este ensayo mitológico sobre el dios cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, haciendo hincapié en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como la realidad marginal, desde donde tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes, patológicos o no, manifiestos en cada uno de nosotros. Ritos es una historia presencial de principio a fin.

Cora: En comparación con los otros poemarios que tienes, “La eternidad efímera”, “El exilio voluntario” “El lenguaje interior” o “Los colores vividos”, ¿qué ofreces en éste, que no tengan los demás?

FranÉste es un poema único, circular, trata de una historia de amor y del deseo sin tabúes, con la introducción de los seres mitológicos. Pero no deja de ser un poema unitario dividido en 7 partes. Número mágico.

Cora: ¿Puede que sea un poemario escrito desde lo más íntimo de la madurez? ¿Existe esa evolución hacia una mayor interioridad, hacia una apertura de los pensamientos más escabrosos, más serenos, más profundos?

FranEs maduro, por supuesto, pero sobre todo es un trabajo hacia los demás: Irrumpe como un empujón necesario para mi poética que creo que es imprescindible para el S. XXI. Escabroso no, útil, para que no existan barreras ni prejuicios y profundo y sencillo a la par, de fácil lectura y serenidad  Las pinceladas eróticas son claras, pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Se trata de nosotros, digo en algunos versos, y ese nosotros somos todos.

Cora: ¿Escribir poemas es desnudar el alma?

FranEvidentemente sí, desnuda y lacera, pero descubres una paz y con Ritos pánicos, en concreto, una seguridad desconocida hasta ahora. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores.

Cora: ¿Qué podrías decirnos de ti que aún no se haya dicho como escritor, como poeta?

FranEso lo deben decir los demás. Sería un ego exaltado, de esos que aborrezco si yo me encumbrara o me definiera positivamente en este momento. No, el tiempo dirá.

Cora: El día 4 de marzo, presentas el libro “Ritos pánicos” con la Editorial Letras Cascabeleras en Cáceres. En la Biblioteca Pública. ¿Qué vamos a encontrarnos ese día?

 (Presentación del poemario

FranSí, agradecer, por enésima vez a Letras Cascabeleras por confiar en esta criatura. Ese día será la presentación de “Ritos pánicos”, un poemario gestado desde 2013 a 2015, quiero decir que ha reposado como un buen vino, y después revisado por si le faltaba ‘bouquet’, pero no. Estaba completo. Espero que sea una comunión perfecta entre el público y los que recitemos.

Cora: Después, supongo lo llevarás por otros sitios. ¿Dónde podemos encontrarte con él?

FranDesde la gira 1.0: De Córdoba a Cáceres,  Sevilla, pasando por Zafra, Badajoz, Orellana, Valencia y Palma, y en su 2.0: en Alcalá de Henares, Barcelona, entre otras propuestas…Incluso es posible hacer una presentación en Stuttgart (Alemania)

Cora: Y luego… ¿En qué estás pensando? ¿Qué nuevos proyectos tienes?

FranQuiero y deseo editar un libro de relatos genérico, que ya está a punto de cerrarse definitivamente, lo he hecho con sumo cuidado, ya que no soy un diestro en  prosa, pero la poética ayuda siempre. Y también, sacar otro nuevo poemario inspirado en Extremadura. Y más cosas que están en marcha…

Podríamos seguir y seguir. Hablar y comentar mil cosas, volver a girar por el filo de sus pensamientos. El tiempo parece que se detiene entre la conversación. Pero nos esperan los quehaceres cotidianos.

Nos despedimos amigablemente. Yo seguiré con él, participando en su poema a través de la lectura, recibiendo pinceladas mágicas de sus Ritos pánicos.

://agendacaceres.es/entrevistas/entrevista-fran-ignacio-mendoza/

Etiquetas:

20170216135327-img-20170216-100946.jpg

Desde su programa en directo, Latidos a compaS, en la 107.7. El 15 de febrero se realizó esta grabación sin cortes, música y avance de la temática de Ritos pánicos.

 

http://www.ivoox.com/15-02-2017-latidos-a-compas-audios-mp3_rf_17038957_1.html

Etiquetas:

Fran Ignacio Mendoza, en AEEX

Publicado: 12/02/2017 13:31 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20170213115617-img-20161102-175854.jpg

https://www.aeex.es/autores/mendoza-fran-ignacio/

 

Estar entre todos los que escribimos desde y para Extremadura o somos hijos de ella, es un honor y orgullo. Gracias a todos.

Del poemario “Pequeñas grandes máximas”  Ed. Casa Eolo, 2012.

 

Pocas lágrimas nos quedan,

reservadas en cuencos austrohúngaros,

para las penas futuras

o las pérdidas que vienen.

El espíritu cede todo margen

a la consecuencia certera de lo inevitable,

a lo más irreductible e inconfeso.

Al lamento que traza su máxima.

Confirmadas las premisas, 

los pasos siguientes no suponen 

pasos previos al temido paso final,

Sino la consecución de los ya dados.

Etiquetas:

20170204104344-11-ritos-panicos.jpg

Poemario que repite editorial, Letras Cascabeleras de Cáceres.    

Después de leer ‘Pan y la pesadilla’ de James Hillman -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este  ensayo mitológico sobre el dios-cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, haciendo hincapié en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como realidad marginal, desde donde  tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes, patológicos o no, manifiestos en cada uno de nosotros.

 Desde los primeros poemarios, las alusiones al erotismo o los detalles que pudieran insinuar sexo, han estado presentes, pero como un ingrediente más. Nunca como tema principal.

Basta echar una ojeada a cualquier poemario y veremos que desde ‘Terminal Babilonia’, hay contundentes referencias al morbo y lo sutilmente sensual.  O la pulsión pasional de ‘Los colores vividos’. Hay  algunas excepciones,  como son ‘Las palabras justas’ o ‘Pequeñas grandes máximas’ donde mi poética se une a la voz popular, una llamada a la libertad y en contra de las desigualdades sociales… En ‘Todas las herramientas’ están todos los temas universales presentes, el amor, la negación a los convencionalismos y a todas las ataduras desencadenadas desde hace siglos por la educación judeo-cristiana.  ‘El lenguaje interior’ es un hito importante, un cambio creativo donde la erótica se entremezcla con los detalles cotidianos y oníricos. Un lenguaje de interiorización, aderezado con buena música.

‘Ritos pánicos’, trata del sueño y la pesadilla, del deseo expuesto sin tabúes. Irrumpe como un empujón necesario para mi poética. Y creo que imprescindible para el S. XXI, como otros escritores están haciendo.  Útil, para que no existan barreras ni prejuicios. Las pinceladas eróticas son claras, pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores. 

 

Etiquetas:

20170121105808-img-20170119-wa0014.jpg

 

Magnífica velada en Psicopompo, Cáceres. Homenaje a Bukowski.
Todos fantásticos, desde Alonso Torres Ventosa (organizador del evento) y por supuesto, gracias especiales a Lupe Salguero, por acogernos en Psicopompo. Y todos los que recitamos, perdón si me dejo alguno: aparte de Alonso, Cora Ibáñez, Víctor Manuel Jiménez Andrada, Vicente Rodriguez Lazaro, Hunarosa Martín,Adonay Kustanilló, una chica muy sensual en una silla y fumando, pura imagen Bukowskiana, otros que no sé su nombre y yo, Fran I. Mendoza. Gracias a Bukowski!!

Etiquetas:

 

No hay texto alternativo automático disponible.
El laboratorio de la palabra de Fran I.Mendoza

La entrevista de Edit Selmeczi, realizada en Budapest, el 11/11/16, para el Club de español en Budapest.

Edit- Buenas tardes. Un placer conocerte Fran.
Fran I. Mendoza- Buenas tardes y encantado de estar con vosotras. Representantes del Club de lectura en español en Budapest.

1- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

FIM- Nada y todo en concreto, es más, incluso los sueños me han dictado algunos poemas o encabezamientos para algunos de ellos. Es decir, es un proceso, creo que innato. Tienes una idea y la desarrollas: Una mirada en la calle, un tren que se aleja, una conversación ajena...Miles de referencias actúan y miles de influencias que me asaltan, desde una novela, a una película, un cuadro, un paisaje...

2 - ¿Cuántos poemarios has publicado hasta la fecha?

FIM- Desde el primero en 1999, en Mallorca: "Terminal Babilonia", hasta 2016 , creo que unos 9 o 10: "La eternidad efímera", "El exilio voluntario", "Los colores vividos/ Del color que destila afortunadamente la pureza", "E trastero del corazón"-en libro de autor- "Herramientas y otras luces distantes" co-edición con el poeta madrileño Carlos Muñoz, "Las plabras justas/ Pequeñas grandes máximas", "Opus XXI", hasta el último: "El lenguaje interior" , editado en Cáceres con Letras Cascabeleras. Colaboraciones en antologías de poesía y narrativa como: Relatos Casa Eolo, con "Asesino en sueños", "Poemas al director", "Un mar de versos solidarios", "Poesía por alimentos", y algunos más.

3- ¿Qué significa para ti escribir?

FIM- La razón, bajo mi punto de vista, la única razón es que quien escribe, necesita hacerlo, es casi como un rito, como un orgasmo mental, como una adicción, el arte en sí lo es...pero solo es adictivo, si realmente lo haces con el alma y la desnudez de los defectos expuesta, sin traumas...
Cuando escribes no sólo hablas de ti, formas parte del escenario, eres un detalle más, pero que piensa y que se deja imantar de todo. Das voz a todo lo que está a tu alrededor y te afecta o te compromete...Más que ser tú, eres todo. o Parte de todo.Eso pienso yo, así lo vivo yo...

4. ¿Cómo influye tu identidad al sentirte extremeño-mallorquín?

FIM- De hecho no creo que influya en nada concreto, digamos políticamente, sí, culturalmente y porque amo a ambas comunidades. Me siento extremeño, nacido y retornado por temporadas por tener más próxima la cultura desde mi habla materna y porque se me han abierto muchas puertas. De Mallorca, me da energía el mar (fuente de inspiración también) y la sencillez, el respeto a lo individual de su gente, en esto soy muy mallorquín.

5- ¿En tus poemas utilizas palabras autóctonas regionales de ambas comunidades?

FIM- Más que usar palabras sueltas, sí puedo introducir unos versos en mallorquín, alguna palabra o expresión extremeña, pero mayormente escribo en castellano (español).

6- ¿Hay algún motivo especial?

FIM- No, ninguno, tengo influencias de ambas partes, que en realidad son riquezas culturales y vivenciales, por tanto no hay motivos justificados. Es así y no me planteo el porqué, es parte de mi evolución general.

7- ¿También escribes novelas o narrativa?

FIM- Sí, bueno, me explico, hay una novela para el futuro, pero es pronto para hablar de ella, está en ciernes. Sí que he escrito relatos, cuentos, artículos de opinión en mi blog y algunos los relatos, sobre todo, los últimos , sí van viendo la luz en revistas literarias o bien, saldrán en un libro de relatos temático. Está acabado y listo para ofrecer el proyecto. Al igual que puedo decirte que hay además 3 poemarios ya acabados, y esperando ver la luz. Es decir, ser editados. En 2017, sale el último.
Muchas gracias por la entrevista, y espero que podamos presentar el nuevo poemario también en Budapest. Ciudad maravillosa, plena de contrastes y de gente muy especial. Estamos en camino! 
Un abrazo.

- Gracias, Fran I Mendoza, ha sido un verdadero placer y esperamos una nueva ocasión para presentar tus nuevos poemas o relatos.

Etiquetas:

La falsa inocencia

Publicado: 25/08/2016 19:21 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20160825192136-aegiptoforo.jpg

La falsa inocencia

Hablar de la hipocresía a nivel global, sin herir a nadie, pero señalando, es tarea doble. Nada personal, ya que la hipocresía la hemos mamado desde la infancia, en todas las circunstancias de la vida, desde la escuela a las enseñanzas en familia, y cómo no, vinculada a ella están todas las religiones y los estamentos protocolarios de cualquier índole y en todos los estratos sociales.

Tomo al azar, una crítica a la hipocresía política actual, de un artículo en elConfidencial.com, firmado por Rafael Gómez Pérez, Profesor de Antropología Cultural, que resume así: ‘En una palabra, la crítica a la mayoría absoluta es en muchos casos una crítica hipócrita, que recuerda a la fábula de la zorra y las uvas. Como no podía alcanzarlas dijo, bah, no están maduras. Si sobre el hocico de cualquier líder de cualquier partido cayese la uva madura de una mayoría absoluta se relamería de gusto. Y si cayera sobre Rajoy levitaría.’

Muy acertado, Rafael Gómez Pérez, al recordarnos la famosa fábula de la zorra y las uvas. Esto, en cuanto al poder y mayorías absolutas. Pero yo hincaría más el dedo en la llaga porque en esta cuestión, creo que todos han sido hipócritas, puesto que el pueblo había votado pluralidad, convenios, acuerdos y el resultado, sus señorías se lo han pasado por el forro de los mismos.

“La falsa inocencia, me dice la experiencia, se asemeja a la agresión del reptil…” Nos canta Fangoria en su último disco: ‘Canciones para robots románticos’, 2016.

Esa estrofa y algunos de mis poemas, me sirven de lanzadera para sacar punta a este tema tan manido y maniobrado que es el de la hipocresía en todas sus variantes, y muy particularmente en el mundo literario, más bien entre poetas que es donde realmente me ha afectado. No diré algo nuevo, ya otros han dado su opinión al respecto y/o han sentenciado de manera rotunda a los llamados “egos ombligueros”, o quizás soy yo quien les denomina así. Estos seres han proliferado considerablemente, los hay a millares y se multiplican por las redes sociales como cucarachas, atraídas por un imaginario festín y por ‘postureo’ (neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación) que define muy bien lo que estamos tratando. ¿Estaremos comportándonos como robots? ¿Cómo patrones a imitar? Pero románticos, precisamente no.

Qué ocurriría si en una reunión de amigos, entre poetas, pongamos por caso, hubiera, y siempre lo hay, el ejemplar que resalta y reclama todo el protagonismo, sin escuchar ni atender a los demás, qué pensaría el susodicho y los que le aplauden sus ocurrencias, si uno se levantara, alzara el dedo y dijera en voz alta: no me interesa en absoluto lo que nos estás refiriendo e incluso intentando convencernos con algunas aserciones. Pura demagogia, intrusismo en algunos casos y falta de modestia ¿Te has escuchado bien? ¿Rebobinamos?

Pues lo mismo sucede, cuando cuelgas un post, una opinión, un poema, donde simplemente te mantienes íntegro a tus ideales. Si es peliagudo el tema y tienes seguidores te ignoran, o bien, dejan de seguirte. Otro factor a tener en cuenta es el hecho llano y simple de que la gente no lee, solo mira los titulares, los dibujitos, o la primera frase y, solo se fijan en quien lo firma, al que le llueven miles de alabanzas, elogios desorbitados y cientos de ‘likes’, que es lo que persigue el “ego enfermizo-supremo’, el que cree en sí mismo y además está convencido de ser un ejemplo o referencia de algún ismo innovador dentro de este mundo virtual y de a pie, donde no hay nada nuevo bajo el sol, hace siglos.
Bajemos, por favor, mirémonos y seamos un poco empáticos, prudentes. La arrogancia está de más. Leamos, escuchemos, y no solo lo nuestro.

Acabo -porque el tema está bastante claro- y más aún con el título de la canción a la que hacía referencia: “El escorpión, la marisabidilla y la que quita la ilusión”. Esto es, el ataque por sorpresa, la hipocresía en sí y los oradores sombríos que invaden todos los sectores de la sociedad.

Imagen: egiptoforo.blogspot.com


Fran I. Mendoza, 2016 ©

Etiquetas:

Un homenaje a Guy Denning-2016

Publicado: 24/08/2016 11:09 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20160824110942-aguydennning.jpg

Por favor,implora la mirada.
Nada
Absurdo silencio alrededor
Cuajos, letreros
pastillas contra el arte
y la rutilante imbecilidad
Para
ronca
ahuyenta.
Leva anclas
Y parte.

#guydenning#inspiraciones - 2016 Fran I. Mendoza

Etiquetas:

20160702102335-academialogo.jpg

La Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, incluyó a Fran I. Mendoza entre los escritores y poetas de la organización. Gracias a la Academia,a Manuel Pellecín y a todos los Sres. académicos. 

 

Aparecen tres poemas de tres poemarios distintos.

Acta de fundación de  la  Academia de Extremadura en Trujillo

el 29 de  dicimbre de 1979

 

 

En la ciudad de Trujillo, el día 29 de diciembre de 1979, se reúnen: Don Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, Marqués de Siete Iglesias, Académico de Número de la Real Academia de la Historia. Don Xavier de Salas y Bosch, Académico de Número de la Real Academia de Bellas de San Fernando. Don Antonio Hernández Gil, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Presidente de la misma. Don Antonio Rubio Rojas, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (por Cáceres). Don Manuel Terrón Albarrán, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (por Badajoz). A esta reunión asisten también como invitados, Don Luciano Pérez de Acevedo y Amo, Presidente de la Excma. Diputación de Badajoz y de la Institución Cultural Pedro de Valencia; Don Jaime Velázquez García, Presidente de la Excma. Diputación de Cáceres y de la Institución Cultural El Brocense.

 

Etiquetas:

20160514122546-a728px-confront-a-backstabber-step-1.jpg

Estar en el punto de mira del veneno y la pedantería de un hipócrita es como poco desagradable y como mucho puede ser extremadamente desagradable, dependiendo en lo que se haga o diga.


Un hipócrita al que se le permita salirse con la suya con su comportamiento engañoso, lo volverá a hacer, puede que a ti, o puede que a otra persona. Enfrentarte a un hipócrita puede ayudarte a arreglar los problemas que ha creado y también puede pararle los pies cuando se de cuenta de que quieres plantarle cara. Si tienes la mala suerte de tener algo que ver con un hipócrita, aquí tienes algunas sugerencias para enfrentarte a él.

Pasos

  1. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 1
    1
    Intenta entender por qué hay gente que traiciona o que tiene dos caras. Un traidor es alguien que finge ser tu amigo, o estar de tu lado, y luego te da la espalda y hace o dice cosas que provocan que salgas afectado, expuesto o tratado mal como resultado de lo que insinúen o revelen. La traición es una forma de manipulación y revela a una persona desleal, insegura e inestable. Entender las motivaciones detrás de la traición puede ayudarte a encontrar maneras para ocuparte de ello, además de mostrarte que el traidor es muy a menudo una persona con recursos emocionales pobres, y que probablemente es un individuo infeliz. Aunque no excusa su comportamiento, puede calmarte saber que el hipócrita es así con mucha gente y necesita ser tratado de manera objetiva como una persona con la que tienes que tener cuidado. Las razones por las que la gente recurren a la hipocresía incluyen:
    • Incapacidad de hacer amistades cercanas o mantener las amistades, y posiblemente miedo a acercarse demasiado a la gente por si les hacen daño. Cotillean de malas maneras porque les hace sentirse más atractivos hacia la gente que les gustaría tener de amigos.
    • Incapacidad de llegar donde quieren en la vida porque no tienen la habilidad, no les gusta trabajar duro, no pueden resolver cosas o porque tienen miedo de hacer cosas nuevas. Su avaricia por ascensos, beneficios, o mejorar su posición puede causarles que vean la hipocresía como un camino fácil.
    • Impresionar a alguien. Esto puede ser el caso donde la persona no cree que está obteniendo la atención o el respeto suficiente de alguien con autoridad, o alguien con quien les gustaría pasar más tiempo. Puede empeorar cuando pasas tiempo con la persona con la que el hipócrita quiere empezar una amistad.
    • Envidia. Una persona insegura que también alberga pensamientos envidiosos sobre otra persona puede fácilmente recurrir a la hipocresía como una manera de sentirse superior al sujeto de deseo e incluso verlo como una forma de “venganza”, como una manera de quitarle la fuerza a alguien para sentirse más fuertes.
      Imagen titulada Confront a Backstabber Step 1Bullet4
    • Estupidez. Hay gente que no entiende los límites de hacer caer a los demás en un desastre. Puede que les divierta o puede que no entienden el alcance de la repercusión que supone minar a otra persona; no piensan en lo que hacen y el daño que causan.
    • Venganza. Puede que hicieras algo (a sabiendas o sin querer) que no le sentase bien y no puede perdonarte por ello, y este sea el método de devolvértelo. En este caso, piensa qué puedes haber hecho en la relación con esta persona. Intenta ver si hay algo que haya podido hacer que se enfadase tanto como para querer hacerte daño.
    Anuncio
  2. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 2
    2
    Cuídate primero. Los daños colaterales de un episodio de hipocresía pueden ser monumentales, dependiendo de lo que el hipócrita haya revelado sobre ti, o haya dicho sobre ti. Es importante hacer lo que puedas para remediar los daños colaterales hablando con gente relevante y haciendo todo lo que necesita arreglarse. Algunas cosas que necesitas hacer son:
    • Reflexiona en las consecuencias. Antes de hacer nada, tómate tu tiempo para valorar el daño antes de precipitarte para arreglarlo. Puede que las cosas parezcan peor de lo que parecen porque la traición está distorsionando tu percepción. Tómate un poco de tiempo para pensar en las consecuencias para decidir si tienes que hacer algo o si es mejor dejárslelo al tiempo. Si te das cuenta de que hay que hacer algo para reparar los daños, escribe un plan de acción para ser organizado y no entrar en pánico.
    • Pregúntale a otras personas involucradas si lo que se dice es verdad. Buscar el exponer las mentiras puede ser una manera útil de averiguar cuán lejos el hipócrita ha tejido su tela de decepción. Por ejemplo, si el hipócrita dice que a A no le caes bien, y vas y le preguntas a A si es verdad, A puede decir que el hipócrita le dijo que es a ti a quien A no le cae bien...
    • Pídele perdón a la gente si algo negativo que has dicho ha sido revelado. No te humilles; sé honrado, arrepentido y céntrate en hacia dónde te vas a dirigir, ahora que has aprendido una gran lección.
    • Explícale a la gente por qué lo que ha pasado está fuera de contexto, no es verdad o es complicado. No exageres o te inventes historias; sé claro con los hechos y resalta cómo el hipócrita puede haber distorsionado las cosas cuando las contaba.
    • Deja que la gente sepa lo que vas a hacerle a la fuente de los rumores o chismorreos y arregla las cosas antes de que empeoren. Esto le mostrará a la gente que quieres arreglar lo que el hipócrita ha hecho o dicho, y que no tienes miedo de plantarle cara a la persona directamente.
  3. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 3
    3
    Toma una decisión para enfrentarte al hipócrita. Puede que prefieras cambiar la palabra “enfrentarte” por “encontrarte con”, “discutir cosas con”, o “hablar las cosas con” el hipócrita si “enfrentarte” te suena demasiado agresivo. Lo llames como lo llames, tomar la decisión de llamarle la atención por su comportamiento es un paso inteligente y uno que tienes que afrontar con coraje y fortaleza. Asegúrate de que tienes los hechos claros, y de que te sientes lo suficientemente fuerte y calmado para hablar con el hipócrita sin caer en un desenfreno emocional; recuerda que un hipócrita tiene una personalidad manipuladora e intentará poner tus emociones en tu contra para que parezca que no están equivocados o que tú has malinterpretado las cosas.
  4. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 4
    4
    Prepara tu estrategia. Si ya sabes qué quieres decir, adelante. Sin embargo, para mucha gente, la idea de enfrentarse a alguien abiertamente sobre algo grosero o desagradable que la otra persona ha hecho, ya es enfrentarse en sí. La respuesta a los nervios es preparar tu estrategia para saber qué quieres decir, aunque no recuerdes las palabras exactas en el momento. El tipo de cosas que puedes preparar incluyen informar al hipócrita de que te gustaría hablar con él, reunir los hechos de lo que ha pasado y cómo te ha impactado el hipócrita, encontrar más palabras constructivas que “traición” para explicar lo que ha pasado (para que puedas eliminar la ira emocional), y confeccionar el tipo de solución que te gustaría obtener con esta charla. Por ejemplo, puedes escribir algo como lo siguiente:[1]
    • "Tengo algo de lo que me gustaría hablarte. Me gustaría que me escuchases antes de responder. Necesito que me ayudes a aclarar por qué has decidido decirle/hacer X, Y, Z, lo que ha resultado en X, Y, Z. No sé por qué sentiste la necesidad de hacerlo, y ha sido duro para mi [saber que J, L, y K están ahora involucrados también/tienen que cargar con las consecuencias, etc.]. Y aunque no sé qué te motivó para [decir esas cosas que te conté en confidencia/contar esas cosas personales sobre mi/sugerir que no soy lo suficientemente buena para el trabajo, etc.], no acepto que esto vuelva a pasar. He hablado con J, L y K y les he explicado mi versión. Parece que ahora entienden mucho mejor lo que ha pasado. Entonces o: [(Personal): me gustaría que entendieses mejor que no soy alguien que se queda esperando mientras mi dignidad no se respeta.] o [(Trabajo): Si tienes un problema conmigo, me gustaría resolverlo ahora para que podamos trabajar de manera más eficiente y asegurar que no volverá a pasar]

      Continúa con Creo que cuando la gente hace cosas que no son amables o solícitas a otra persona, se basa en su propio miedo, infelicidad o dolor. Si ese es tu caso, me gustaría hablarlo contigo si quieres, y te apoyaré. Pero no toleraré que te aproveches de mi o que creas que está bien minarme delante de mis colegas/amigos/familia, etc. Si quieres hablar de esto ahora de manera amistosa, sería genial. Si necesitas más tiempo para pensar lo que he dicho, podemos hablarlo luego. Si no quieres hablarlo en absoluto, por favor, comprende que no me quedaré esperando a que me hagas esto otra vez y tomaré acciones para proteger mi reputación incluyendo [pedir ser trasladado a otro equipo/mantenerme alejado de ti/no contarte nada más, etc.]. Si ese es el caso, lo siento pero no voy a permitir que esto vuelva a pasar de nuevo."
    • Representa esta discusión antes de tenerla realmente. Te dará la oportunidad de recordar los puntos principales y te dará un sentido de confirmación reiterada porque ya has ensayado la discusión.
  5. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 5
    5
    Pide hablar con el hipócrita. Intenta organizarlo de manera que sea a una hora y un sitio donde te sientas cómodo. Puede que tomando un café o un batido, o en un aula tranquila del colegio, o en el parque. Asegúrate de que es un sitio donde te sientas seguro, especialmente si sospechas que esa persona puede ser un poco inestable o reaccionar mal.
    • Si el hipócrita no quiere hablar contigo, o sospechas que va a rechazar hablar contigo, prueba la táctica de simplemente abordarle en algún sitio y empezar a hablarle cuando no pueda irse fácilmente. Esto puede ser al final de una comida o una reunión, por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta que hacer esto le hará sentir incómodo y que es mucho más posible que te responda negativamente que si le das más espacio para ser honesto y menos defensivo.
  6. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 6
    6
    Evita ser desagradable o agresivo. Toma una estrategia asertiva para hablar con él y una que muestre que estás más interesado en entender que en contraatacar o regañarle. Aunque estar en el punto de mira de un hipócrita no es bueno y las repercusiones pueden hacerte daño, normalmente puedes arreglar el daño con el tiempo, pero guardar ira interna te hará más daño que las consecuencias externas de la traición. Si abordas la discusión con un estado mental asertivo y compasivo, es más posible que llegues a algún sitio que si la abordas siendo impulsivo y honrado. Lo siguiente es importante cuando hablas con alguien que te ha hecho daño:[2]
    • Aferrate a las declaraciones "tuyas" para expresar cómo estás de impactado, cómo te sientes por lo que ha pasado.
    • Elimina afirmaciones sentenciosas que incluyan "eres... [malo/desconsiderado/difícil/estúpido, etc.]". Esto sólo causará que la otra persona se sienta amenazada y defensiva, y responda contestándote y siendo malicioso en vez de hablar abiertamente.
    • Mantén contacto visual, mantén tu postura relajada pero recta (preferentemente de pie, con un pie un poco más adelantado) y no parpadees o mires hacia otro sitio demasiado. Proyecta confianza para hacer más difícil que el hipócrita hable contigo seriamente.
  7. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 7
    7
    Escucha su respuesta. Es importante mantener una mentalidad abierta y estar preparado para entender lo que motivó a la otra persona. Puedes descubrir que es algo que has dicho o hecho lo que les motivó, y que de hecho tienes que pedir perdón y hacer algunos arreglos también. Aunque no hayas hecho nada para provocar el comportamiento hipócrita, prepárate para escuchar su historia. Puede haber una multitud de razones y puede que necesite alguien con quien hablar, alguien en quien confiar y, de cierta manera, puedes ser la persona que abra esa puerta. Date cuenta de que si se sienten bien siendo hipócritas contigo, puede que lo hayan hecho muchas veces antes y que seas la primera persona que se ha visto preparada para escucharle en vez de ignorarle o regañarle.
  8. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 8
    8
    Dile cómo te sientes sobre tus futuras relaciones. Después de haber escuchado y respondido a lo que creías que tenía que explicar, o aceptado tu parte de culpa si es necesario, deja claro cómo te sientes sobre vuestra dirección en futuras situaciones. En la estrategia preparada de arriba, se sugería que le dejases claro al hipócrita que las cosas cambian o que tomarás medidas para asegurarte de que esa persona no te hace daño de nuevo. Hazle saber que te gustaría seguir siendo su amigo/compañero de trabajo/simpatizante pero que esto puede ocurrir sólo si deja de minarte. En este momento, puede ser evidente para ti que no quieres más interacciones con él; si ese es el caso, sé claro y hazle saber que tu relación será civil y profesional, pero nada más.
    • Sea lo que sea lo que decidas sobre mantener el contacto, al menos hazle saber que no dirás nada malo de él. Probablemente sea una conmoción a su sistema ya que están muy acostumbrados a ser negativos sobre otra gente, que el hecho de que le hagan darse cuenta de que otra persona no lo haría puede ser muy revelador.
    • Si el hipócrita es alguien en una posición de autoridad, como tu jefe, intenta obtener un registro escrito de los "procedimientos explicativos" para arreglar la situación a los que habéis llegado durante vuestra discusión.[3] De esta manera, puedes referirte al registro escrito si las cosas no mejoran o si tienes problemas más graves más adelante.
  9. Imagen titulada Confront a Backstabber Step 9
    9
    Busca entender qué le motivó y hazlo con vistas a perdonarle. Ten en cuenta que perdonar a una persona no significa que estés de acuerdo con ella, o que quieras pasar tiempo con ella; es para permitirte olvidar lo que ha pasado para seguir con tu vida, sino, aunque le alejes físicamente, puedes llevarlo en la cabeza.
    • No justifiques sus motivos, sólo sé consciente de lo que hace que la gente se comporte de la manera que lo hace. En cambio, úsalo como una lección para encuentros futuros con esta persona y con la gente que tiene tendencias similares. Estar avisado significa que serás menos vulnerable a estas situaciones y probablemente tomes precauciones que detecte un comportamiento hipócrita antes de que ocurra.

Etiquetas:

20160502114229-img-20160429-wa0005.jpg

Magnífica sesión de poesía, la de anoche en la casa de la Cultura, en comunión absoluta con el público completamente emocionado, la evidencia era palpable. Agradecer a los medios y colaboración del equipo del Ayuntamiento y Concejalía de Cultura: Cayetano Ramos SierraPatricia Crucera RamírezAntonio Canelo Mateos, Jacín, Maribel,etc. Y de manera especial a Cristina Pino, que hizo una introducción dulce y exquisita. 
Resultado mágico y efectivo. Realmente se vivieron los colores expuestos... Gracias.

-Esta edición está liquidada. ¿Habrá una segunda edición? Se verá avec le temps...-

Etiquetas:

Los colores vividos

Publicado: 25/04/2016 19:12 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20160425164140-img-20160425-wa0000.jpg

Después de “El lenguaje interior” editado con Letras Cascabeleras, en 2015, que presenté en la Biblioteca Muñoz Torreo. Este año y por cortesía a la semana del libro y al pueblo, presento un poemario editado anteriormente, pero que por falta de tiempo y acumulación de trabajo, no se hizo en su día. Hablo de “Los colores vividos”, de 2014, presentado en el Ateneo de Badajoz, y en el Palacio de la Isla, Cáceres. En 2016 he editado algunos relatos en revistas como Madreselva de Zafra, o Kcreatinn de Perú, aparte de colaboraciones (Asociación Habla Valladolid, Feria del Libro de Trujillo…) Esta será una presentación única, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayto.de Orellana la Vieja, y el acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, el día 29 de abril a las 20:00 horas.

Agradecer de manera especial al Sr. alcalde Cayetano Ramos SierraPatricia Crucera Ramírez y Antonio Canelo Mateos.

Etiquetas:

Los colores vividos

Publicado: 25/04/2016 19:11 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20160424203944-8-los-colores-vividos-4-.jpg

El privilegio de vivir en colores.

El próximo día 29 de abril a las 20 horas, en el acto de clausura de la Semana del Libro, en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja (Badajoz) un alma que ha sido capaz de burlar la contaminación Fran I. Mendoza, presentará su poemario "Los colores vividos".Como son muchos los kilómetros que me separan de Orellana voy a dirigir una instancia al ilmo. sr. alcalde para que proponga al pleno que autorice los elementos técnicos (que yo desconozco hasta su nombre) que nos puedan permitir seguir el acto en directo.

 

Begoña Julián

Etiquetas:

Poetas Siglo XXI

Publicado: 25/04/2016 14:31 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20160904102655-img-20160617-193314.jpg

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/search?q=Fran+Ignacio+mendoza

 

Antología Mundial de Poesía

Etiquetas:

20160423172242-10-cubierta-preliminar-copia-2-.jpg

-Breve exposición y final del tema- 

A mediados de noviembre de 2015,  la Editorial Piediciones, se puso en contacto conmigo ofreciéndome editar con ellos el poemario “Autopsia de la realidad”.  Me presentó el contrato con fecha de 24 de noviembre de 2015 y  a la firma del  contrato redactado por ellos en el que yo entendía que podría promocionar por mi parte mi propia obra y que así consta en la cláusula Sexta. Lo firmé y así empezamos con las  dos primeras y únicas presentaciones.

En vísperas de la primera presentación pude observar su inexplicable falta de interés y de difusión, que lógicamente repercutió en la asistencia y venta de ejemplares.

Inexplicablemente con posterioridad he recibido e-mails por su parte prohibiéndome hacer presentaciones de mi obra y usar su logotipo o difundir parte de la obra.

Me veo obligado a demandarle judicialmente o a olvidarme durante 8 años de mi obra –que son los derechos de autor cedidos a la editora por ese tiempo-.

Prefiero optar por lo segundo e ignorar el tema, ya que no quiero malgastar más energía en este asunto.

 

El título es un pequeño guiño-homenaje a Cervantes

Etiquetas:

Oraciones desmedidas II

Publicado: 09/04/2016 16:59 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20160409165915-1450454924404.jpg

Amor postal

 

¿Quién nos preñará de amor en la noche?

¿Quién nos dirá en qué invertir  nuestras dudas?

¿Cómo adormecer el impulso que traiciona,

Cuando hay deseo y sé

Que no acudirás a mi llamada?

¿Dónde está la pereza que no descansa?

¿Quién mantendrá la vela mientras leo a solas?

¿Hacia dónde van nuestros pasos?

¿Cómo empezar a andar si no hay dirección?

¿Cómo responderme mientras no estás?

¿Qué nos mantiene alerta mientras llegas?

 

Sé que mañana llegas...

 

de "Todas las herramientas", del poemario compartido con Carlos Muñoz : 

"Herramientas y otras luces distantes" Ed.Nacional de editores, 2012.

Etiquetas:

La Galla Ciencia

Publicado: 16/06/2015 11:59 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20150616115836-9-el-lenguaje-interior-4-457x640-.jpg

 

EL LENGUAJE INTERIOR de Fran Ignacio Mendoza

(por Samuel Jara)


 
El lenguaje Interior 
Fran Ignacio Mendoza
 
 
Entendemos por lenguaje interior o endofasia: los movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso.


                Estas son las palabras que podemos leer en la contraportada del libro de Fran Ignacio MendozaEl Lenguaje Interior es un libro donde se trabaja sobre esta definición, dando lugar a una composición muy íntima y armoniosa. Durante la lectura no parece que estemos leyendo a la voz poética, sino más bien, al pensamiento de la voz poética.

Los poemas son composiciones divididas en dos o tres piezas. Esta división permite trabajar el mismo tema varias veces o incluso contar una historia. Destaco entre los poemas El Adagio Cotidiano. Es curioso cómo la contemplación y la reflexión se unen.

Espían los insectos 
las tardes de lujuria
codiciando su porción
de miga, bagatela, sustento.
Están siendo cómplices
como los son las lámparas
y las arañas del techo.

Son ángeles domésticos
que nos asimilan siempre
sin reparar en ellos.

La música es un tema recurrente a lo largo de todo el poemario. Se suceden las obras de Samuel Barber, Bach, Gabriel Fauré o Tchaikovsky, entre otros. Esta música armoniza perfectamente con el contenido de los poemas y nos sirven de banda sonora para escuchar El Lenguaje Interior.


      El resto de temas a los que recurre Fran Mendoza podrían considerarse cotidianos, pero el tratamiento de los mismos hace que tengan cierto aire refrescante y que sea agradable su lectura. El discurso interior se entreteje poco a poco haciendo que de lo cotidiano pueda surgir una obra original.  


 
El libro mantiene un estilo sencillo y de línea clara, pero es un poemario en el que cada palabra está cargada de significación. El autor consigue el ritmo a lo largo del libro con ciertas repeticiones y rimas asonantes. La intimidad que se alcanza en el poemario nos hace tener la sensación de ser un invitado invisible en esta casa con manteles todavía manchados de migas, música clásica e insectos que también son testigos de los episodios amorosos.

El Sabor de la Frambuesa

Tu lengua otorga a la mía 
el sabor agridulce de la frambuesa
y los cielos tutelan
las miradas que socorren
nuestros goces.

Las rémoras pasadas
no acuden a salvaguardar
del hielo propagativo
que acomete y nos rodea.

Somos equidistantes
en medio de la nada.
Un soplo inadvertido
que nos justifica
y que consolida el perímetro.
  


En este lenguaje interior, Fran Ignacio Mendoza nos introduce en un libro que es un laberinto; un laberinto en el que los poemas hablan entre sí y el ritmo se mantiene hasta el final. Una lectura muy recomendable, especialmente en momentos en los que el estrés y la velocidad del mundo nos abruman. 

 
Samuel Jara
Fran Ignacio Mendoza nace en la década de los años 60 en Badajoz. Residiendo en Mallorca la mayor parte de su vida, a excepciones de temporadas en Londres, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Praga… y ahora la vuelta a Extremadura.
Escribe poesía, relatos y algunos artículos de opinión. Otra faceta artística que le identifica es su pasión por la pintura, así fue seleccionado por Fundación Barceló - Palma de Mallorca- en 1994 con la obra “Carne de amor”.
Ha colaborado en eventos tipo “spoken Word”, “life on Mars” entre 2011 y 2014, en Palma, “MartePoético” y las tertulias del Ateneo de Badajoz en 2014-15, y en Cáceres en “Los recitales de Los 7 Jardines” 2014-15.

Etiquetas:

20150505172028-rosarioyyo.jpg

En los Siete Jardines, Cáceres, día 3 de mayo de 2015. A las 19:00 h.

Con la colaboración especial de Rosario Cruz, Soprano. 

 Reitero mi agradecimiento especial a Rosario Cruz, a .A.C. Letras Cascabeleras, y por supuesto a todos los asistentes, que fueron cómplices de la conexíon y comunión que se creó entre ellos y nosotros. Un placer...!

Etiquetas:

20150412132711-vicente-y-yo.jpg

A medio camino entre Mallorca y Extremadura, su tierra natal, Fran Ignacio Mendoza cabalga de continuo sobre diversas monturas artísticas: la poesía, el relato, el artículo de opinión, el guión cinematográfico y la pintura. De esta manera, su actividad es constante y no se limita a sus frecuentes apariciones en recitales poéticos sino que también colabora con pintores con algunas de sus obras.

Su carácter cosmopolita se manifiesta así mismo en un talante cercano, abierto y liberal hacia todos con quienes contacta, de ello damos fe los que le conocemos en mayor o en menor medida.

Sus once obras publicadas hasta la fecha se centran en el terreno de la poesía, distinguiéndose en este sentido por su elegancia en el uso de la palabra y la sensibilidad y el sentimiento manifestados desde “Terminal Babilonia/En aras de un susurro”, publicado por la Editorial Recerca en 1999, hasta “El lenguaje interior” que hoy presentamos y que la Asociación Cultural Letras Cascabeleras de Cáceres, tiene el honor de ofrecer a sus lectores.

En sus diversas colaboraciones en antologías y revistas literarias, destaca sobre todas la realizada en 2013, por el grupo Soypoeta.com: “Poemas al director”, junto con nombres de la talla de Federico Mayor Zaragoza, Luis Eduardo Aute, Ángel Petisme, Inma Luna, Fernando Berlín o Juan Carlos Mestre, entre los 68 seleccionados de un total de miles de aspirantes.

Nuestro autor se muestra así como un hombre inquieto, lleno de entusiasmo e ilusión, que no duda incluso en cubrir tres horas de trayecto para asistir a un local cacereño, siendo uno de los habituales en ‘Letras en los Jardines’.

En referencia a la obra que nos ocupa hay que decir que con una llamada al entendimiento directo, sin palabras, cuando existe una verdadera amistad, en el poema de José Hierro, inicia el autor este recorrido por “El lenguaje interior” del poeta de la mano de compositores como Barber, Satie, Bach, Górecki, Smétana, Fauré, Debussy, Kodaly,Tchaikovski y Saint-Saëns. Y es que la música y la poesía siempre caminan juntas cuando alcanzan la sublimación de la obra bien hecha. Es el caso de este libro repleto de delicadeza en el dominio de la palabra, de sentimientos y de sensibilidad.

En Introito del alma, la noche se presenta como elemento actuante y testigo de las pasiones, de los excesos humanos.

El color de los abrazos como continente de la pasión, el ángel fruto de nuestros afanes actúa como protector de los efectos de la noche sobre el alma humana, una exaltación del abrazo sincero, el misterio del atardecer envolviendo a los amantes, la construcción del hogar íntimo como reducto privado del amor y la melodía cadenciosa del color de los abrazos. Todo ello compone el esqueleto y la esencia del segundo poema.

En Los gráficos del corazón, se expresa la tendencia a la intimidad cuando el corazón se sensibiliza con el amor, su resistencia ante la fecha de caducidad de la vida humana. Nos retrata así mismo la inestabilidad y la volubilidad de la pasión cuando se vive de cerca, directamente junto al ser objeto del amor, además de la complacencia ante la unión corporal de los amados.

El adagio cotidiano es el primer homenaje a la música, en este caso de Samuel Barber y en el poema se refleja el silencio reparador de una sala acogedora, las confesiones íntimas de los objetos que la amueblan, la nostalgia expresada por Barber en sus notas, reflejada también en los versos del poeta. Aparecen los compases de Erik Satie acompañando a la melancolía y al intimismo en la relación amorosa, la complicidad de los objetos silenciosos, de los insectos, espías indolentes del encuentro pasional y los muebles como componentes y participantes directos en una ópera adornada por la música de Bach.

En Exultación redimida se manifiesta el inicio de un encuentro amoroso con las manos entrelazadas que continúa en la noche y culmina en los besos acompañados de los espíritus del aire que rodea a los amantes, también el fulgor de las miradas desplegando la pasión, vivida como experiencia existencial por encima de las percepciones.

En El sabor de la frambuesa, el beso mantiene el calor rodeado del frío de la deshumanización, muestra la firmeza ante el temporal existencial que rodea a los amantes, la serenidad en su relación, su inseguridad ante las propuestas de futuro, cautivos de la pasión, de las cadenas de los besos.

El tono paliativo y la música de Henryk Górecki se enriquecen mutuamente y rememoran el recuerdo del primer encuentro, la música, la lluvia, la visión de los transeúntes y la previsión de su ausencia futura, sustituidos por nuevas generaciones. Un aria de Bedrich Smétana aviva el recuerdo del objeto del amor ahora ausente.

Frontera imperceptible resulta una descripción de las relaciones y sentimientos generados en las mismas, la expresión de recuerdos plasmados en escritos del pasado y hermanados ya con la soledad, la luz apenas se fija ahora en ellos, la luz del recuerdo, que se apaga y aleja como el tiempo que transcurre de manera inexorable.

El dolor presente dibuja ese paso del tiempo unido al desamor creciente provocado por un dolor que persiste con las decepciones y los retiros.

En El ejercicio de amar es el amor el que languidece con el tiempo, se contemplan los esbozos de una separación y hay comensales invisibles que recogen y aprovechan los restos del banquete amoroso, se divisa una nueva plasmación del desamor creciente, del alejamiento de la fascinación, pero que al final prolifera un nuevo cariz que anima.

En El agua que inunda se expresa un paralelismo entre la importancia de los besos para el amor y el agua para la tierra, el deseo saciado, la manifestación de esa saciedad, la renovación del amor, de la pasión, en la sangre que corre sin detenerse.

En Los adioses tardos, los objetos  conservan los restos de los actos amorosos, incluso el recuerdo lacerante de la despedida, de la marcha lenta y dolorosa.

Las miradas que renacen, expone el renacimiento de la relación, un reencuentro, la inspiración y la reflexión  con el apoyo de la Pavane de Gabriel Fauré, la música del gran compositor dedicada a la contemplación y el objeto del amor.

Ensayo para una visita supone un canto al retorno del ser amado, prolonga su mensaje, es una invitación a la reanudación de la relación construyendo un llamamiento a la noche que les arrope, también la culminación del encuentro y  el acogimiento.

En Preludio para vivir se observa una llamada a la prolongación del reencuentro, a la aceptación del mismo, un canto a una nueva vida de la pareja; en él, tanto la Naturaleza como la ciudad se muestran cómplices del auge. Con los sones de “La mer “, de Claude Debussy, se compara la existencia con una sinfonía en construcción permanente.

El lenguaje onírico resulta un canto elevado al inicio del acto supremo del amor. Así, estimulados desde los sueños y por los sones del Stabat Mater de Zoltan Kodály, los amantes se adentran en su íntima unión, las sensaciones se expanden en el instante esperado, el recuerdo del acto permanece en los vestigios que dejan en los cuerpos.

En Epílogo nocturno ,secuela del primer poema, consecuencia de una comunión entre la noche y la música de Piotr Tchaikovsky.

Y por último, su “bonus track”: Errores y vigilias se presenta como conclusión y análisis de las experiencias no recomendadas, pero que refuerzan la unión amorosa y trasciende con “La juventud de Hércules”, de Camille Saint-Saëns.

Música y poesía abrazadas, enriqueciéndose mutuamente, uniendo sus matices en una obra que se me antoja un monumento al amor, una radiografía meticulosa y perceptiva de la pasión en un conjunto de poemas donde la palabra es respetada y mimada a la búsqueda de la belleza expresiva, de la sutileza y la sensibilidad que surge del alma del poeta para mostrarnos de manera eficaz el más puro sentimiento que a fin de cuentas es el motor de la existencia humana y sin el que pierde su sentido nuestro deambular por este mundo contradictorio, lleno de obstáculos a veces difíciles de sortear y que con poemarios como “El lenguaje interior”, se hace más llevadero y se abre a la esperanza del cambio deseado.

 

Vicente Rodríguez Lázaro, 2015.

Etiquetas:

El lenguaje interior

Publicado: 08/03/2015 11:16 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20150308111430-9-el-lenguaje-interior-457x640-.jpg

Nuevo poemario listo para presentaciones en breve, editado por Letras Cascabeleras, Cáceres, 2015.

Fechas confirmadas:

Día 20 demarzo en la Biblioteca Muñoz Torrero (Orellana la Vieja)

Día 26 de marzo en el Ateneo de Badajoz

Día 9 de abril en el Palacio de la Isla, Cáceres

Etiquetas:

20141222165756-foto-del-dia-18-09-14-a-la-s-12.01.jpeg

Fran I. Mendoza.
La libertad de un artista.
Donde unos solo ven desnudos… la mirada pura ve arte.
Donde unos solo leen sexo… la retina noble lee arte.
¿Porque hemos dejado de leer poesía?
No nos escandalizamos al ver un programa televisivo como mujeres, hombres y viceversa, pero podemos escandalizarnos al leer este poema… “déjame escanearte”…
Cuelgo el enlace al blog del poeta Fran I. Mendoza. 
Encontrareis muchas poesías. Poesías comprometidas, poesías dulces, poesías duras, poesías amables. 
Encontrareis ... su alma. 
http://fransilvania.blogia.com/

Poema:
déjame escanearte
de ’Opus XXI’, Bubok,2011

Déjame escribirte,
aleccionarte en la materia que me honra,
volar alrededor del humo exhalado
de tus labios, presintiéndome.
Déjame someterte a la tortura de mi falo,
adormecerte, humedeciéndose la noche entera.
Quiebra la espalda, agoniza la espera,
impulsa, esculpe caricias de mi sombra,
come falanges, átate a mi vello... 
Duerme sedado mientras los relámpagos
nos busquen.
Déjame escanearte,
empaparte, invadirte, 
sucumbir...

® © Fran I.Mendoza

Etiquetas:

Basta de violencia

Publicado: 16/12/2014 11:46 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20141216114118-aviolencia.jpg

No a la violencia!

No al auge del odio, a los ataques xenófobos,homófobos, al aumento del sexismo entre los jóvenes que conlleva a la futura violencia de género... -capítulo aparte- Y por último el salvaje fanatismo deportivo!

Hemos retrocedido en el tiempo unos 36 años. Mientras las libertades se acotan, las leyes son más permisivas e injustas, no hay prisión para los ladrones, ni igualdad de rasero ante los mismos delitos.

La base del problema es la educación, la mala educación recibida y  la falta de valores entre las últimas generaciones, los culpables son la familia y  los organismos estatales. 

No hay que poner mordazas al pueblo, sino cambiar  leyes obsoletas y defenfer al ciudadano, concienciar desde la infancia con al respeto a la diferencia racial, sexual y de cualquier índole. 

No al odio!!!

Etiquetas:

Preliminares

Publicado: 13/11/2014 18:36 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20141113183640-cam00442.jpg

Preliminares será la colección de poemas que en su día descarté para "La eternidad efímera", Ed. CasaEolo, 2012. 

Ahora, en mi casa de Extremadura, la casa de la infancia, he rescatado unos fajos de viejos poemas que tienen algo...Una pureza cristalina, un verso suelto y algunos tachones, tienen que trabajarse, evidentemente, es cuestión de revisarlos uno por uno. Será la primera vez que vean la luz una vez acabados. Y por eso y porque son realmente anteriores a "La eternidad efímera", serán bautizados con el título de "Preliminares".

 

® © Fran Ignacio Mendoza/2014

Etiquetas:

20141015183832-7-el-exilio-voluntario.jpg

Si alguien quiere hacerse con alguno - quedan muy pocos- solo tiene que escribir mensaje en el blog o al correo y dejar dirección, te indicaré nº de cc o tipo de envío contrareembolso.

Títulos de los que quedan:

El exilio voluntario

Los colores vividos

La eternidad efímera

Las palabras justas

y de regalo con cada pedido:

Terminal Babilonia (el primer poemario editado)

Etiquetas:

20140903145813-ciudad-juarez-2014.jpg

en el Café A tres Bandas, a las 20 horas.

 

Una grupo de poetas de la isla y otros lugares juntos por la causa:

Lista provisional de poetas confirmados

 

 

 

Aina Riera                Carmina Fermoselle        Tomeu Ripoll

Damià Rotger            Fran I. Mendoza             Jorge Merino 

Heidi Fort                 James Miele                  Juan Miquel Julià Serra

Máximo Fernández     Marga González             Juanjo Martín 

Lola Paniza               María Guasp                  Daniel M. Bauzá  

Lorena Betina            Marcela Ballester           Mayte Albores

Biel Vila                    Micaela D. Ramírez         Ejota      

Miquel Àngel Lladó     Antonio Rigo                 Rosa María Alberdi

Margalida Tous          Alfonso Robles              Encarna Rodríguez 

Neus Marí                 Teresa Hita                   Enrique Martínez  

Emili Sánchez            Elizabeth Albarracín Calvo

 

 


                










Etiquetas:

Faustino Lobato (Ateneo de Badajoz) escribe sobre mi obra...

Publicado: 24/05/2014 12:05 por Faustino Lobato en Noticias
20140524171441-carbon-faustino-lobato.jpg

viernes, 23 de mayo de 2014

Cuando la pasión se vuelve verso y la poesía una terapia.


                 En la tertulia del cuatro de abril tuvimos la suerte de tener a Fran un poeta extremeño, oriundo ede Orellana la Vieja (Badajoz) que durante mucho tiempo vivió en Mallorca. Este autor nos presentó trazos de su obra después de un rato de Cajón de Sastre.

                          Los primeros poemas obedecen a una recolección de todo lo publicado en la Isla Balear. Influenciado por Vicente Alexandre y Luis Cernuda Fran Ignacio Mendoza nos dejó poemas que tienen mucho que ver con los impulsos de la juventud. Tenía, según nos cuenta, 17 años. Como este de Vida del poemario Eternidad efímera.
                       Vida

 “Espadas como flores para los labios fríos,
Y flores como espadas para el carbón ardiendo.”
 Vicente Aleixandre.


...El mar, ola tras ola
sin un beso póstumo en tus labios,
carne amada día tras día,
sin una caricia que me derribe
y salpique el cielo.


El cielo, nubes que dicen,
vapor que sube y me elimina,
a ciegas por horizontes,
me encamino hacia fondos o cúspides.
(…)
             Otros poemas que revelan ese ardor pasional de nuestro autor aparecerán sobre los años 70-80 en otro poemario llamado “El exilio voluntario”. De este recogemos algunas estrofas de uno de sus pòemas titulado Penúltima hora. Estos versos con tonos anafóricos nos envuelven en el sentimiento lírico del amor:


Anoche, rescatándome de los escombros vividos,
las horas se hacían cadentes y sin luz.
Juzgado por un tribunal sin rostros
en las vigas del techo…;
anduve de arriba abajo, revolviéndolo todo,
buscando entre mis cosas una paz extinguida;
mi cuerpo era una maleta pesada
y las tortugas se habían convertido en mis pies.
Las horas se hacían cascote en la mente.
Anoche, aún me sentía con fuerzas,
a pesar del inmenso rompecabezas
que ocupa mi vida desde siempre.
En los salones abandonados
y en la nota de equilibrio olvidada
en un pupitre, en el que no aprendí nada.

              Más tarde en el año 1994 aparece el poema del Delfin:
(…)
                 En realidad muchos de estos poemas pertenecen a ese hacer del surrealismo en el que nuestro autor se embarcó durante algún tiempo. Son poemas que se escriben mientras está en Manacor (Mallorca), como este de  “Terminal Babilonia” donde aparecen esos elementos, casi mágicos, que gustan al autor.

                 El poemario “Los colores vividos” pertenece a los años que van del 99 al 2008. En el año 2000, según nos relata nuestro autor hay un cambio sustancial en su creación poética como lo demuestra con su poemario Opus XXI. Uno de los primeros poemas, expresan este cambio en la lírica de Fran:

                     Avatar finis millenium
Uno piensa que ceder
este margen en equidad
podría trocar el azar,
pero la sentencia no varía,
sólo la importancia atribuida
y se nos muestra inflexible
en este avatar continuo.
             Uno de los poemas de este libro, Atrofia, nuestro autor lo hace como colaboración a una asociación de niños con cáncer:
Atrofia es la ausencia de ternura,
es destrucción que avía el destino,
consejos inútiles e informalidad
que infectan cualquier asunto,
desconocimiento en suma
del sentir ajeno.

 
            Otro de los poemarios, con un título intrigante, “El trastero del corazón”, nos muestra esas incidencias del amante en sus trazas del recuerdo,con tonos de desamor relata esta aventura del corazón. Así lo hace notar en este poema:
 


Apertura IV
 (Esquema de un rapto)
Vigilante la mirada se esparce,
repasa el material disponible...
Cómo no emanan lúcidas ideas
en desestimados momentos.
Cómo se impone la pereza
y desfigura el carácter.
Senilidad combate a la energía
y descienden del cielo
las grandes paréntesis,
cerrando la equis de la pasividad,
repitiéndose infinita,
cuando la inocencia aún procura
el salvavidas...


              En todos los poemas, el autor pretende mostrar imágenes a través del juego de las palabras que configuran sus versos.


          Más tarde a estos poemarios aparece otro “Todas las herramientas” que será traducido al catalán. No olvidemos que Fran Ignacio vive en el ámbito catalano parlante de la Isla Balear de Mallorca. El último de los poemas de este libro, Tras un tiempo, refleja estos cambios sustanciales de la poética de nuestro autor. Más decidido hablará de la poesía como una terapia, como una curación. La casa entera es otra, dice en uno de sus versos, otra la forma de hacer. Es un diálogo con un tú literario que le hace expresar esas emociones guardadas durante un tiempo:




Todo lo que tú ya sabes
y lo que nunca se dice,
todo cuanto he procurado
dejar al margen
y ser imparcial,
tras un tiempo alejado…
(...)
La casa entera es otra,
los secretos hace tiempo que se confesaron,
las miradas perdidas
han recobrado su enfoque.
y las noches ya no se pierden
ni se perdieron en su día…
Todo lo que he usado,
lo que nunca supe que tenía…
hoy se manifiesta y me recibe
en forma de poesía
como herramienta y cura…
(…)
En 2012, publica "Las palabras justas/ Pequeñas grandes máximas", dos poemarios separados por lo personal y lo social:hay poemas que son claro reflejo de los momentos tan duros que vivimos. Crisis impuesta, malestar ciudadano, déficits impensables, pérdida del poder adquisitivo, aumento de clases bajas e indigencia, y como contraste ricos pero con mayores fortunas. Y  los de a pie, nosotros, acostumbrados  al balance de la prima de riesgo y la desesperación de los mercados y de los hermanos del dolor…

Palabra Clave

El fin de la búsqueda es el amor.

Palabra clave para invadir

este terreno poblado de horror,

desesperanza y aglutinación.

Las guerras no tendrían lugar,

si en vez de armas,

cargásemos almas,

si en vez de metralla, disparásemos calor,

Si en vez de desolación,

 instaurásemos otra mirada…

Otra vuelta de tuerca a la realidad.

Otra vuelta de tuerca a la realidad.

Forzar la rosca para recuperar la unión,

destapar los oídos para escuchar el silencio,

abandonar las redes que apresan todo impulso.

y bombear el motor de los orígenes.

 

                     En el poemario“Ritos presenciales" interferencias sociales se mezclan con un mundo erótico y pagano. También, en una reflexión dialogante entre el yo-tú líricos, el poema se desarrolla con versos endecasílabos y heptasílabos que le dan una cierta ligereza a las estrofas y hacen que el contenido sea más expresivo. Inédito.
Poemario hermanado con el anterior "Autopsia de la realidad", es la otra cara del pesadilla, la realidad social y la disección a toda la injusticia y la hipocresía. Inédito.


Uno de los poemarios, como este de “ El lenguaje interior” está en proceso. Este es un poemario que refleja ese interior del poeta ya maduro con notas intimistas que hacen entender lo relativo de todo lo anterior. Nada es importante sólo lo esencial, el amor, en ese vivir en medio del mundo.

Repito vocablos como una oración
de forma insistente mientras te abrazo,
haciendo  conjuro al escarnio público
donde crecen esporas en toda superficie.

               El diálogo con los tertulianos fue fluido y amable. Nadie dejó de alabar el trabajo y evolución de este autor que por decisión propia manifestó integrarse al grupo de Página 72. Su talante conciliador y atento hizo que las correcciones no fueran tan agudas. Un autor probado, como Fran, acogió todos los comentarios con la humildad del que quiere aprender. Le damos las gracias por hacernos vivir unos momentos interesantes.

                Como siempre notamos las ausencias de algunos tertulianos que por motivos miles y justificados no pudieron estar. 

1 comentario:

Fransilvania dijo...

Gracias Faustino, creo que has captado la esencia de mi poesía mejor que yo mismo. Nunca he analizado lo escrito desde esa perspectiva, pero en todo cuanto afirmas tienes razón y me sorprende descubrirme... 
Solo una pequeña corrección: El exilio voluntario pertenece ya a la década de los 80, únicamente La eternidad efímera, es anterior entre 1978-80.

24 de mayo de 2014, 2:38 

Etiquetas:

Los colores vividos

Publicado: 30/04/2014 17:37 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20140430173719-cache-2415222990ateneobadajoz.jpg

www.ateneobadajoz.net

Mayo 2014

Martes 13. 20:00 horas

Sección: Literatura
Presentación de ’Los colores vividos’

El escritor Fran I. Mendoza llega al Ateneo de Badajoz para presentar su poemario ’Los colores vividos’.
Este acto contará con la intervención de José Manuel Vivas y Faustino Lobato. Posteriormente se realizará la lectura de poemas por parte del autor, una tertulia y un turno de preguntas.

Coordina: José Manuel Vivas Hernández

 

El día 15, en La librería de papel, Sta. Eulalia, 46,  Mérida.

- El día 21 en el Palacio de la Isla, Pza. de la Concepción s/n, Cáceres.

Etiquetas:

Ateneo de Badajoz 4-4-2014

Publicado: 14/04/2014 13:22 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20140414132248-cache-2415222990ateneobadajoz.jpg

Agradable tertulia en el Ateneo de Badajoz dedicada a mi obra, con una asistencia esencial y equilibrada, gracias a Faustino Lobato, José Manuel Vivas, Manuel Romero Higes, Mila Ortéga, Manuel Mansilla y demás miembros del grupo Página 72.

Gracias por la valoración de mi poética y por todo lo positivo de la crítica constructiva y los consejos bien recibidos para no caer en manías, errores o asonancias.

Etiquetas:

Los colores vividos...

Publicado: 03/04/2014 11:53 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20140403115333-naranja2.jpg

Avances

1.Naranja

Fran Ignacio Mendoza

“Los colores vividos”
Nos muestra un mundo real, intimista siempre, un renacer a la pasión y las oscilaciones que todo lo estrenado conlleva. El declive lento de las ilusiones y las sombras implorantes, la desorientación, el clamor ante la absurda existencia, el verdadero valor de los adioses y los finales irremediables. La contemplación de los días en sigilo; y los personajes que pueblan los versos como en un cuadro con misticismo y con resumen terminal: el viso de las rosas de ayer, las que ya no están…Los despojos.
Todo el poemario está matizado de contexturas y colores que dan luz y forma a los sentimientos; por eso Caravaggio, por eso Antonio López, están presentes en las escenificaciones… La fotografía mental y la gama de colores vividos por todos y todas las sugestiones ajenas que nos evocarán secuencias comunes...

Etiquetas:

El trastero del corazón

Publicado: 12/02/2014 11:08 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20140212105833-picture0037.jpg

Próxima edición de "El trastero del corazón" en versión trilingüe: castellano, protugués y catalán. (2014 será el año que cerremos el trastero definitivamente...)

Etiquetas:

20140117185649-cam00427.jpg

En el primer MartePoético, reinó la poesía como nunca había vivido en ninguna de mis presentaciones,  con una afluencia considerable y ensimismada en la escucha. El silencio lo decía todo, sonaron "Las palabras justas" de forma casi mágica, porque además la Sala Mercantil de Badajoz, tiene ese aire bohemio y de luz tenue anaranjada que hace que te sientas confortable, siendo un espacio bastante grande.

Gracias a Javier Feijoo, Sergio Román, Alejandro Canalla y a todo el maravilloso público asistente, y de manera especial a la Sala Mercantil. 

Etiquetas:

MartePoético en Badajoz

Publicado: 14/01/2014 13:32 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20140114133049-salamercantil.jpg

Presentación de "Las palabras justas"

+ "Pequeñas grandes máximas" ,

hoy día 14 a las 20 hrs, en Sala Mercantil de Badajoz


 Dejar oír tu voz, para decir lo que nos afecta… La voz de todos es una voz única.

Dejar oír mi voz, para expresar lo que  ocurre dentro de este armatoste que llevo como coraza.

Destapemos los oídos, arriemos el pudor y seamos nuestros siempre.

Abramos las compuertas.

Etiquetas:

20131224115423-cubierta-las-palabras-justas-3-.jpg

Después de este annus horribilis, y cuando hayamos digerido las colorías que se suelen tomar demás en estas fechas, después...unos días después de que los reyes aparezcan por Tv, y se descuelgen de los balcones esos Papa Noéles venidos de tierras escandinavas, y que afean las fachadas, después de que la lotería haya agraciado a unos y de otros haya pasado de largo como la Ciclogénsesis que sufriremos este final de año 13, entonces, sólo entonces, pronunciaré las palabras justas que desde que se editó siguen siendo las mismas. Y  con el panorama nada alentador aún. Vigencia de una crisis que nadie sabe como reparar, pero esperemos que algo -aunque poco-se note en el nuevo año 2014, que es un año 7, año que en teoría es de cambios y soluciones...Sea así

Etiquetas:

Publicado: 26/10/2013 11:19 por en Noticias
20131026112050-tapa-web-el-exilio-voluntario.jpg

El exilio voluntario + Terminal Babilonia-Updated-

editados por Editorial CasaEolo, sep. 2013.

 

 

“El Exilio voluntario”, no es una partida a un lugar remoto ni geográfico ni mental, es más bien un regreso al pasado para dar los pespuntes a un deshilvanado presente que nos empaña la visión. Es un proceso de interiorización voluntario. Coincide con mi vuelta a Extremadura, aunque sea temporal. Ya que siempre estará abierto al retorno “a aquesta terra que sent como meva i l´estim”. La isla del mar de mi infancia y toda mi vida.

Evoco en algunos poemas  y por supuesto, sin ambicionarlo, al Baudelaire de  la dureza pasional de “Las flores del mal”, a la excentricidad  surrealista de un William Borroughs, a la desenvoltura y el histrionismo  de un Terenci Moix o al hedonismo y la cruda realidad de la “Biografía del fracaso”  de un Luis Antonio de Villena. Y en algunos poemas invoco a  la sombra  imperceptible y ambigua, plena  de musicalidad, de la milenaria  Safo, o al Kavafis más austero, que se autoengaña “para no sentir el vacío de mi vida…” a los delirios Kafkianos de cualquiera de sus libros. Percibiendo las notas delicadas de las Gimnopedias de Erik Satie y la maravillosa osadía de Malcolm McClaren al recitar con su voz sobre esas notas… ( en el disco “Paris”. 1994). Sin olvidar jamás a mis referentes y maestros desde que tomé papel y lápiz para esbozar unos versos: Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Todo esto estuvo presente en el periodo de construcción de este poemario.

En estos poemas está la convulsión desesperada de la lucha diaria con uno mismo y la vida, el desamparo del alma del poeta frente a los fríos ministerios que nos rigen. La voz del poeta que intenta –como todos los hombres- resolver sus dilemas internos para después pretender –utópica instancia-  recomponer un poco el mundo. -Ardua tarea-  Ser el rescate necesario.

Pero no olvidemos como dije antes, el ingrediente histriónico,  sarcástico y surrealista que inunda el poemario, algunos se han convertido en relatos:  El banquillo de los acusados, y otros nacieron de una especie de relato : Los salones blancos del futuro, donde el protagonista es una mujer que se traviste de hombre para seducir a un conocido bisexual, o el amor lésbico de La garza rosa, etc, a los abismos mencionados del poeta -yo- según los estados de ánimo y las circunstancias que van surgiendo… Vamos, como cada uno de  nosotros.

Entonces,  demos un paseo por este exilio, y degustemos, riamos o reflexionemos desde el punto de vista de cada uno. Es lo que tiene ser un poco excéntrico!!

Agradecer a Mª Jesús Manzanares, pintora y artista multidisciplinar de Plasencia, por ofrecerme como cubierta del poemario su  cuadro “Separados”, que me atrajo por sus texturas y colores tenues haciendo de límite a esas figuras implorantes que son reflejo del poemario, abierto  al diálogo y otras veces asido firmemente a la mano del padre Hermes.

Más información sobre MªJesús Manzanares en: mariajesusmanzanares.blogspot.com

Etiquetas:

20130425114801-cam00220.jpg

Por su acogida, calor y el detalle de otorgarme placa conmemorativa de la participación en la Semana del Libro. Un honor. Gracias al alcalde Isidro Moya, a la Biblioteca Muñoz Torrero y a María en particular, a la Casa de la Cultura y a Maribel, y a la radio Costa Dulce. 

Gracias Orellana, gracias Extremadura!

Etiquetas:

20130417112253-00465870convemto.jpg

Lectura -presentación de los últimos poemarios de Fran Ignacio Mendoza, en la Biblioteca (antiguo convento de las dominicas) en Orellana (Badajoz).
Se recitarán poemas de El trastero del corazón, Las palabras justas , Pequeñas grandes máximas y Todas las herramientas.

Martes 23, día del libro, a las 19 hrs.

 

"Cierras los ojos y ves,

 

Abres las manos y das." 

(Pequeñas grandes máximas, 2012)

Etiquetas:

20130119164352-fran-5-.jpg


En la noche fría de Sant Antoni, el poeta del susurro, Fran I. Mendoza , ha conseguido que sus versos intimistas, se posen densamente en el paladar de las copas de vino, reales e imaginarias, de los concurrentes...

 Juan de Oriente 

Gracias a:

Juan de Oriente, Román Piña Valls, Emilio Rodríguez Payeras, Carlos Danús, Arrate Alonso, Ramón Rosselló, Gonzalo Martinez Vidal, Toni Bauzá, Antonia M. Sallleras, Joan Sastre,Agustín Geira, Isabel Ojos Celestes, Marina P. De Cabo, Ana Gonzalo, Daniel Hernandez Cirer, Jorge Merino, Liliana Gracia, Marcos Augusto, Alberto Balaguer, Carlos Meneses Nebot, Isabel Mayor,Juan García, Victoria Marín, Daniel Piquer Salvá, Mar Vives y a los que se me olvidan y desconocidos amantes oyentes. Gracias!!!

Etiquetas:

20130107171212-580936-297805800318266-430784727-n.jpg

Presentación en Literanta el día 17 de enero de 2013

"Herramientas y otras luces distantes"

Poemario doble compartido entre Carlos Muñoz y Fran Ignacio Mendoza

 

 

"Te arrancarán de tu sillón 

y quedaré saboreando las últimas frases,

entre palabras en desuso,

pero que seducen y atrapan

como tela de araña que tejes..."

20121112094123-portada1865-853bf2cdc8e0d.jpg

"La eternidad efímera", es el resultado de la recopilación de los primeros poemas de Fran Ignacio Mendoza, donde el poeta se sumerge en la curiosidad de la palabra, descubre el misterio de la inspiración inesperada o fortuita, la musicalidad de la frase, la necesidad imperiosa de expresar un torbellino de sentimientos y primeras vivencias. El autor se disfraza, se desnuda, se excede y casi siempre, nos deja con un suave estremecimiento en algunos de sus versos, donde conviven la rebeldía y la sumisión, la pureza del lenguaje y el trazo surrealista que tanto le influenció en sus comienzos. A todos los que ya habéis experimentado una eternidad efímera, os deseo que viajéis por esta eternidad particular y llena de juventud.

Ernesto La Rosa. (2012)

Etiquetas: , , , , ,

20120720104509-580936-297805800318266-430784727-n.jpg

 

 

 

 

 

Nuevo libro en breve a la venta. Dos poetas, dos poemarios:

"Herramientas y otras luces distantes"

Contiene: "Desde luces distantes" de Carlos Muñoz

"Todas las herramientas" de Fran Ignacio Mendoza

Ediciones Osiris, Septiembre-2012, Madrid.

Fransilvania + DJ. Devil

Publicado: 12/08/2012 15:06 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20120812150440-582619-3586179852538-79670407-n.jpg

Poesía y música fusionadas, en el concierto de Leo Sinver & Brothers, anoche día 10 , en Es Foc Blau de LLucmajor.

Esto no ha hecho más que empezar...

Fue una pre-presentación del nuevo poemario "Herramientas y otras luces distantes". 

20120713105447-483201-10151093931192495-1665385222-n.jpg

 

 

 

 

 

 

Esta noche en Vampcaféconcert... La vuelta de ESW!

¿Mágica?, ¿Especial?,  ¿o todo en uno?

Cierras los ojos y ves...

Abres las manos y das.

Un mar de poemas solidarios

Publicado: 02/07/2012 13:28 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20120627151020-181324-438449542842325-1147631619-n.jpg

Comunicación Desdelaotraorilla, Valencia.

Con Mabel Valero, Francisco Mateu, Toni Bauzá, Victoria Marín y Fran I. Mendoza, entre otros...

Os esperamos en ESW el 13/07/12 a las 20:00 hras.

Las Palabras Justas

Publicado: 02/07/2012 13:27 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20120426141111-cubierta-las-palabras-justas-3-575x800-copia.jpg

Cubierta del nuevo poemario de Fran I.Mendoza:Las palabras justas, 2012, Editorial Casa Eolo, Huesca. 

La cubierta está ilustrada con un grabado original de Carlos Danús.

El libro incluye otro poemario :Pequeñas grandes máximas...

En breve en librerías y directamente en la web: www.casaeolo.com 

 

 

Motor de Origen

 

Reside entre nosotros,

despertándonos a deshoras,

en forma de sueño, idea inconsciente,

o deseo desvirtuado.

 

Cohabita en los infiernos interiores,

resurge en situaciones adversas,

nos protege del peligro,

y nunca promete fidelidad.

 

Es la palabra que no llega,

el pensamiento desvalido,

la torpe insinuación en la carencia,

y el desparpajo en la frivolidad.

 

Es el motor de origen,

que bombea en muestro núcleo,

prostituido por la vida,

que fue adquiriendo sombra de fantasma.

 

Es la palabra paz sin contenido,

es el perdón deshonroso

que anula lo humano y lo poco digno.

La lágrima espesa.

 

La corriente imparable

de acumulación masiva,

de estereotipadas muecas,

desorden mental y vacunación inexistente.

 

Vive con nosotros

y nos aguanta,

se nutre de nosotros

hasta que su propulsión falle.

 

 (de Las palabras justas, 2012)

20120415110734-545200-3131572082404-1057813277-32896211-1113864484-n.jpg

Dentro de la revista literaria La Bolsa de Pipas,

en este nuevo número de abril, nº 85

aparece el poema "Los países profundos"

de Fran Ignacio Mendoza,

que ya se publicó anteriormente

en El fill d´Ariadna en 2000,

bajo el seudónimo de Ernesto Larroca.

Espero que disfruten de su lectura,

así como de toda la revista de abril,

que no tiene desperdicio...

 

Fransilvania.es

Las Palabras Justas

Publicado: 28/02/2012 12:51 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20120228124808-402715-248614471890680-100002263886874-546712-938216153-n.jpg

En Puerta Tannhaüser, Plasencia.

Una tarde íntima de versos y buen ambiente..., en un lugar acogedor e impactante por su decoración y su homenaje permanente a Blade Runner...

Iré colocando más fotos del local y el evento...

Versos en la hermosa ciudad de Plasencia.

Etiquetas:

20120217180816-273540-100002263886874-1483280-n.jpg

Puerta Tannhäuser Plasencia
El sábado 25 de febrero a las 19h. el poeta extremeño Fran I. Mendoza recitará sus poemarios en La Puerta, entre ellos "Las Palabras Justas": el fin de la búsqueda es el amor y su final una visión, un encuentro entre quienes nos acompañéis en una tarde de versos y letras.



Fran I. Mendoza
Allí estaré..., en Puerta Tannhäuser Plasencia. Un replicante más que vuelve a su núcleo, a su creador, para poder cambiar la fecha de caducidad... Os esperamos

Recital Poético de Fran I. Mendoza: Las Palabras Justas en la Puerta Tannhäuser
El sábado, 25 de febrero a la(s) 19:00 en La Puerta de Tannhäuser: Librería - Café - Espacio Arte y Ocio Plasencia. Extremadura.

Etiquetas:

Las Palabras Justas

Publicado: 08/02/2012 11:09 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20120204175644-431727-316177465084764-100000775389211-798607-1116989399-n.jpg

Presentación del poemario "Las Palabras Justas"

de Fran Ignacio Mendoza,

el día 1 de febrero a las 20:00 hras,

en La Biblioteca de Babel.


Las palabras justas es un poemario mínimo, como su título indica, uso las palabras justas, por tanto no podía extenderme… Y hacer un poemario denso o extenso.
Su comienzo resume bien el poemario: el fin de la búsqueda es el amor…
y  su final , su acto a término culmina una jornada, una visión, un encuentro entre quienes nos hemos convocado, los que creemos en las mismas cosas y defendemos nuestros intereses…

01/02/12

Y así ha sido, una velada íntima, una conexión perfecta entre el público asistente y el poeta... Una comunión en toda regla.

En la primera parte se leyó Las palabras justas, y ya en la segunda, con más calor

y más complicidad entre todos, Fran Ignacio Mendoza dio lectura a algunos poemas del poemario inédito Pequeñas Grandes Máximas, entre anécdotas y buen rollo.

Al final hubo una mini-tertulia que culminó el acto. Fue un momento mágico e intenso...

Gracias a Babel y a todos los asistentes.

02/02/12

Etiquetas:

ESW Estación Spoken Word

Publicado: 15/01/2012 15:14 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20120110201635-picture0042.jpg

En esta ocasión , se presentan poetas nuevos. Los que ya hemos participado anteriormente, esta vez lo haremos brevemente, y ciñéndonos al horario. Yo tengo previsto,si hay tiempo, recitar un maravilloso poema de Carlos Muñoz , novelista y poeta, aparte de amigo, y un poema mío de la vieja cosecha del poemario "El Exilio Voluntario"

Esperemos que los hados y toda la fáuna que nos mantiene sea fíel una vez más...

Up ESW!

Fransilvania.es

20111214183342-monitores-socioculturales-011.jpg

Fran Ignacio Mendoza Nació en Extremadura en los 60 y a los 7 años se instala con su familia en Mallorca. Comienza a escribir a los 15 años y publica poemas en revistas locales y diarios como "Hoy" de Extremadura, la revista "18 años"-nacional- y algunos fanzines independientes.

Entre 1988-98 sufre un parón en sus publicaciones, se dedica a trabajar, estudiar, escribir, perfeccionar y repasar. Crea su laboratorio de palabras. Reordena los primeros poemas y los divide en dos poemarios: "La eternidad efímera" y "El exilio voluntario". En 1991 revisa y cierra los poemarios "Terminal Babilonia" y "En aras de un susurro". En 1993 da vida a "Los colores vividos". Entre 1995-96 va surgiendo "Del color que destila afortunadamente la pureza". En esta época está tan inmerso en la creación que sólo necesita imperiosamente vivir, viajar, leer...aprender.

Posteriormente ya entre 1999 y 2000, escribe Opus XXI. En 1999 se edita "Terminal Babilonia/En aras de un susurro", en la editorial Recerca, Manacor. La madrina del libro es Alaska, con comentario incluido. Entre 2000-01 realiza presentaciones y performances del libro "Terminal Babilonia" en distintos locales y cafés, entre ellos: Catholics (Manacor), Pruaga-Casal de Joves (Felanitx), reunión de poetas en Francotirador (Mérida), Casal Lambda (Barcelona), etc... En el 2000 se edita en El fill d’Ariadna (fanzine de la editoria Pruaga-Recerca) el relato poético "Los países profundos", bajo el seudónimo de Ernesto Larroca. En 2002 escribe un nuevo poemario, que en 2003 publica en e-book "El trastero del corazón" en www.yoescribo.com.

Entre 2004-09 escribe los poemarios "Todas las herramientas" y "Pequeñas grandes máximas" y la revisión definitiva de "Terminal Babilonia-Updated-".Estrena su blog http://fransilvania.blogia.com.

En 2011 publica en www.bubok.es "OpusXXI" Durante este año ha participado en Estación Spoken Word. En nuestro primer recital nos regaló poemas de "OpusXXI" y "Terminal Babilonia" y en un segundo recital "Cosecha de Otoño" poemas de "En aras de un susurro" y de "El trastero del corazón". Contamos con su participación en el próximo "Recital de latidos" para que vuelva a conquistarnos con sus exquisitos y delicados poemas. Actualmente acaba de cerrar su último poemario "Las palabras justas"

Victoria Marín

ESW Estación Spoken Word en diciembre

Publicado: 29/11/2011 19:31 por ESW en Noticias

Esta tercera parada será en el VampCaféConcert de Palma el 16/12/11, para finalizar el año con éxito y poesía a raudales...

LA RAZÓN DE ESCRIBIR POESIA

Publicado: 17/11/2011 19:48 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20111105111411-70388-avec-le-temps-leo-ferre-pochette-disque-bac.jpg

La razón de escribir Poesía

La razón, bajo mi punto de vista, la única razón es que quien escribe, necesita hacerlo, es casi como un rito, como un orgasmo mental, como una adicción, el arte en sí lo es...pero solo es adictivo, si realmente lo haces con el alma y la desnudez de los defectos expuesta, sin traumas...
Cuando escribes no sólo hablas de ti, formas parte del escenario, eres un detalle más, pero que piensa y que se deja imantar de todo. Das voz a todo lo que está a tu alrededor y te afecta o te compromete...Más que ser tú, eres todo. o Parte de todo.Eso pienso yo, así lo vivo yo...
En contestación  a Carlos Muñoz, poeta y novelista, amigo en el Grupo OH Merde! 
en www.soypoeta.com

ESW Estación Spoken Word

Publicado: 04/11/2011 13:30 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias

Día 04/11/11 a las 20:30  2ª parada de la Estación Spoken Word,en el Café Al vent del Mon,Palma, reunión de poetas, hadas, vampiros, visionarios,duendes, bruj@s, artistas, raperos,cómicos, dibujantes y pintores, músicos, hedonistas, noctámbulos, alienígenas, góticos y presentistas, en fin, toda la fáuna que nos identifica . En esta ocasión me deshago de mi primer libro editado Terminal Babilonia, quiero decir que vendo los ejemplares que quedan por ahí... 

Un saludo!

Estación Spoken Word

Empieza la cuenta atrás... ¡Nos vemos el viernes 4 de noviembre en "Cafè al Vent del Món"!
1 ... 2 ...3 ...hoy!!!

Grupo Oh Merde!

Publicado: 31/10/2011 18:46 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20111105111546-charles-baudelaire-1855.jpg

Os presento mi grupo de discusión de poesía Oh Merde!, que está activo en la web

soypoeta.com, y que  al ser privado - para evitar abusos - hay que pedir aprobación

del administrador (Fransilvania)para empezar a participar de los  debates, temas 

de discusión, intercambios de opiniones sobre obras y autores.

Y comentarios de los poemas que los miembros muestran.

Os espero allí.

Fransilvania

Opus XXI- 2011

Publicado: 31/10/2011 18:46 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20111104134211-opus-xxi.jpg

Opus XXI -  Fran Ignacio Mendoza,  en www.bubok.es

 

 

Opus XXI, es un poemario donde el verbo cambiar se hace materia,inauguración de siglo, de percepciones y modos de expresión significativos.

Aquí, el lenguaje es el juego, la nota y el mensaje concreto,no se busca el verso sonoro, sino la musicalidad de la palabra en sí.

Dispara el secreto a voces o en clave. Pero siempre perceptible. Las verdades sin miramientos, entre el  sarcasmo y el  cinismo propios de toda su obra. En estos poemas, se multiplica su  inagotable dominio para hacer del verso una definición visual o descriptiva, cuya finalidad, es la de  hacer protagonista al lector.

En este poemario, el autor inicia y experimenta una andadura nueva sin  retrocesos.

Aquí,  avanza hacia la claridad del mensaje, como en los inéditos aún (“Todas las herramientas”, “Pequeñas grandes máximas”, “Las palabras justas”, entre otros),ha ido dejando cada vez  más definida: la soltura de la sencillez, lo mínimo, lo exacto…

Lo preciso.

 

 

“…donde tú mirabas ayer,

el sol nos daba otro color.”


 Ernesto La Rosa


20090325181040-angelesydemoweb2yg.jpg

El próximo poemario será: " Pequeñas Grandes Máximas". Escrito en 2009 y cerrado en 2010. Probablemente se publicará en un formato especial de encuadernación manual, cada ejemplar será único; pero ya lo anunciaré en su momento, gracias por el interés.

 

Fransilvania.es

 

Versículos e imágenes desgarradoras cobijan el mundo poético de F.Ignacio Mendoza, al que sostiene, como a la mayoría de los grandes poetas, una incesante búsqueda del amor.  Su infancia extremeña, que nunca lo abandonará, su desarraigo...y el vacío poblado que lo impulsa a evolucionar. Hasta "Pequeñas grandes máximas", doce poemas inéditos y cautivadores que aúnan la fuerza de su obra, y su depuración.

 

Reja Balboa, 2009

 

 

 

 

El Trastero del Corazón

Publicado: 15/06/2011 12:29 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20090330164243-cat-caravaggio-014.jpg

 

 

En la web yoescribo.com, pueden bajarse o leer el poemario: "El Trastero del Corazón", como presentación para todos aquellos que aún no sepais de mí.

Aparte de la opción de tenelo en e-book, dentro de muy poco, se ofrecerá en versión exclusiva de Libro de Artista. Habrá una tirada de ejemplares preliminar.

Al ser un libro de artista, se valora ya no sólo la obra que contiene,  ya que el contenedor en sí, es una obra de arte, libro, escultura , objeto, como se desee llamar...

¿Bowie retirado?

Publicado: 07/04/2011 14:31 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20110407143108-david-bowie-durante-concierto-1-.jpg

En sus buenos tiempos, David Bowie era un adicto a las retiradas. Cada poco anunciaba que abandonaba el directo "para siempre" o que jamás volvería a tocar sus éxitos. A veces, cierto, se trataba de animar la venta de entradas para la gira del momento, pero, en general, obedecía a un deseo de vivir su carrera de manera dramática. En realidad, sabíamos que Bowie era exactamente lo contrario de una Greta Garbo y que inevitablemente volvería. (Diego A. Manrique)

¿Dónde está David Bowie? Cada cierto tiempo surgen noticias o anuncios sobre un nuevo proyecto, la edición de un nuevo disco, pero lo cierto es que desde 2003 y su Reality, no ha vuelto a editar nada nuevo; y eso que para todos los fans había comenzado la década de forma magistral: 2002 Heathen - maravilloso y enigmático- y el anteriormente mencionado en 2003.

Abandonó la Reality Tour en 2004, tras padecer dolores de pecho, y ser sometido a una angioplastia en un hospital berlinés. Se canceló el resto de la gira... y hasta hoy.

¿Será este su final sin anunciar?  Quizás sí. Una lástima para todos los que disfrutamos de su música, y pensar que ya no escucharemos nada nuevo ...

Nos quedan grandes obras, momentos únicos plagados de recuerdos y vivencias personales, con su música de fondo, como:

La trilogía berlinesa: Low, Heroes y Lodger, con su preámbulo - como opinamos muchos de sus seguidores- Station to station.

Y sin dejar de soñar , esperamos esa segunda parte de 1.Outside que se rumoreó hace tiempo, o algo que no soñamos, pero que se haga realidad.