Blogia
fransilvania.es

Noticias

Reseña de José Luis Morante

Reseña de José Luis Morante
Lo que no confesé a Nikola Tesla
Fran Ignacio Mendoza
Prólogo de Jorge Pérez cebrián
Editorial OléLibros / Poesía
Valencia, 2023

A PESAR DE LA LLUVIA

 


 Fran Ignacio Mendoza, extremeño nacido en Orellana en 1970,  pero asentado en Mallorca desde los siete años muchos años, impulsa un recorrido literario bifurcado entre la narrativa y la poesía. El espacio creativo integra casi una veintena de publicaciones, a las que ahora se suma Lo que no confesé a Nikola Tesla, una entrega poética que busca sitio con el vitalismo editorial de Olé Libros. Llama de inmediato la atención del lector el título del poemario y el rescate en primer plano de un personaje de la ciencia. Como es sabido, Nikola Tesla fue un entregado inventor de creatividad fascinante. Se formó como ingeniero eléctrico y mecánico serbio. Nacionalizado estadounidense, protagonizó una biografía de luces y sombras, donde destacaron numerosos inventos y sus aportaciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna.​
   El poeta Jorge Pérez Cebrián, autor del texto introductorio “Lo que el nombre encierra”, ensaya una exploración de los varios registros expresivos del sustantivo y de sus laberintos conceptuales, para abordar después, desde la poesía de Fran Ignacio Mendoza, la sombreada superficie de la propia identidad a través de un interlocutor en ausencia, Nikola Tesla, que asiente de buen grado a esta jornada de puertas abiertas de la sinceridad y del viaje interior. El personaje no es una simple excusa cultural. Como clarifica el poeta en nota final; el inventor es un referente vivo de la educación existencial del yo. Fascinado por su singularidad, se ha impregnado de sus señales concretas más definitorias, aquellas por la que el gregarismo del entorno dictaminó su rareza y su locura, su existencia a trasmano de las convenciones.
   La entrega Lo que no confesé a Nikola Tesla se articula en dos tramos. El primero, “Lo confesado a destiempo” es el de mayor extensión y marca todo el tono general del libro. Define un bosque de textos con la enramada múltiple de la evocación. Mirar los pasos remansados del ayer es abrir ventanas de luz a la introspección y el viaje interior. El transcurso vital ha marcado la piel con experiencias y enseñanzas y es necesario reordenar los recuerdos para que no se pierdan en el transitar bifurcado de lo diario. La realidad está ahí y en ella “Somos energía y silencio”, un tránsito de reflexión y conocimiento en el que se van sumando ausencias, regresos al mundo de la infancia como territorio de magia y asombro, los signos marcados de la educación sentimental, esos sueños que hacen temblar como el viento cuando agita una brizna de hierba, y el largo itinerario, emboscado entre luces y sombras de los sentimientos.
   El tramo “Lo que nunca podré decir” sugiere un estado de soledad y desvelamiento, en el que el yo se refugia en el silencio. La presencia del otro sumerge en un estado de incertidumbre. A veces el resentimiento está cerca, como si pronosticara una hecatombe cumplida. La soledad se impone: “Fuimos nosotros los que cambiamos, los que perdimos / ritmo, luz, sentido y voluntad. / Hombres y mujeres desgastados por la repetición / cotidiana, sin ser conscientes de ello.” Solo queda resistir; mirar hacia atrás para saber si el alba guardó su luz ante la larga noche.
  La conciencia del sujeto poético protagoniza un largo viaje. Camina descalza desde la niñez y los años más jóvenes hasta asentar sus pasos en el suelo contingente del presente. Un largo trayecto en el que nunca se despoja del mapa de la memoria. Por eso, en la escritura de Fran Ignacio Mendoza abundan los referentes autobiográficos. La poesía se despoja de la contingencia para acercarse a las vetas interiores del yo, y mostrar la dimensión más íntima y personal, aquella que enlaza incertidumbres y sueños, los pasos de la soledad en los nuevos escenarios que la vida propone. La esperanza que marca la raíz del existir; la búsqueda del sentido vital exige mirar atrás, recorrer los declives del tiempo para encontrar en ellos unos hilos de sol que iluminen los días con la corriente alterna de esperanzas, sueños y afectos.

 

 

 

JOSÉ LUIS MORANTE

Presentación en Cáceres

Presentación en Cáceres

El día 20 de abril, a las 19:30, se presentará Lo que no confesé a Nikola Tesla, en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey de Cáceres, acompañado por la poeta cacereña, ilustradora y docente, Cora Ibáñez.

Un lugar donde ya presentara en 2017, Ritos Pánicos, editado por Letras Cascabeleras.

Presentación en Las Claras de Plasencia

Presentación en Las Claras de Plasencia

El día 14 de abril a las 19:30, estaré presentando junto al poeta placentino Iván Hernández Montero, licenciado en Bellas Artes, en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia. 

Un espacio histórico y mágico, solo tenéis que hacer una búsqueda de imágenes y quedaréis, como yo, sorprendidos.

Reseña del poeta Manuel Díaz García

Reseña del poeta Manuel Díaz García

Lo que no confesé a Nikola Tesla de Fran Ignacio Mendoza.Una vez más Fran nos vuelve a sorprender con su poesía en esta ocasión poesía surrealista a veces, Íntima, confesional, romántica, valiente, sincera, honesta, sin faltar algún matiz erótico, al cual nos tiene acostumbrados. Quien se acerca a este libro podrá sentir dentro de él que el tiempo se diluye y deja de existir, cohabitamos pues, junto a Fran y Nikola, el no tiempo que, paradójicamente, posee más contenido que cualquier momento vivido por cada uno de nosotros. También nos muestra Fran en este poemario su amor, ya no solo por Nikola Tesla, sino por los clásicos de la literatura universal y la literatura en general y, como no podía ser de otra forma cuando se trata de hablar de héroes, sus héroes, no podía faltar David Bowie. Teje Fran entre sus versos una telaraña en la que mágicamente nos atrapa haciéndonos partícipes de lo que pudo ser o no la vida, su vida, nos enamora con una nostalgia noble que termina confundiéndonos a nosotros mismos llegando a creer que pueden ser nuestros sus recuerdos, se replantea la vida considerando que la obsolescencia de todo es el punto de partida a un porvenir cargado de esperanza donde la poesía inunde las calles y los corazones de los transeúntes, siente el poeta pues, que el fin de la humanidad no es esta fosa que hemos cavado y que vendrán tiempos mejores. Este poemario es un ejemplo de lo que el ser humano puede hacer para salvarse de su propia hecatombe, hay que disfrutarlo en soledad esa soledad compartida con Fran Ignacio Mendoza y Nikola Tesla, y como nos diría el gran inventor: “Estar solo, ese es el secreto de la invención; estando solo es cuando nacen las ideas”, permitamos que Fran Ignacio Mendoza con sus ideas cree en nuestro interior un mundo mejor.

«Lo que no confesé a Nikola Tesla»

«Lo que no confesé a Nikola Tesla»

«Lo que no confesé a Nikola Tesla», es un viaje en el tiempo, con dos historias entremezcladas entre la realidad y la ficción, que van hilvanando la historia por tramos desde la niñez a la adolescencia, hasta llegar aquí… A hoy.


Es un trayecto de idas y retornos, de encuentros y descubrimientos, entre Extremadura y Mallorca. 


La soledad, abreviatura de la tristeza, dará un leve repaso a algunos detalles históricos, que conforman parte de los escenarios confusamente imaginados.


Referencias  autobiográficas con connotaciones oníricas desde que aparece Nikola Tesla y las complicidades que nos unen y son parte de la trama, entre intervalos de júbilo y desorientación. 

«Solitarios, buscándonos a través de años no compartidos. Esperándote en un tren estancado, en una sala de espera media vida, sin voz y en puro desequilibrio.
Hipnotizado por tus grandes logros, desde mi letargo. Tus predicciones acertadas, siendo siempre tú. Y yo, en mis ensoñaciones:
Lo que oprime el pecho. Lo inesperado hoy: ser uno de esos seres que adquieren como objetivo, adormecer al niño que un día fuimos…».
Porque no podemos olvidar el metal grávido del alma herida, en estos tiempos de deshumanización y obsolescencia. 

Será un placer presentar este poemario autobiográfico con inmersiones en lo anacrónico, lo onírico, como dos historias paralelas hacia una visión del mundo muy personal, mirando hacia atrás y llegando hasta este presente...Nikola Tesla, aparece y su influjo abarca todo el poemario-relato.

Muchas gracias a Olé Libros @olelibros.com, al pedazo de prólogo de Jorge Pérez Cebrián @jorgepcebr, y a todos los que han hecho posible este sueño.


Enlace de venta desde la web editorial:
https://olelibros.com/comprar-libros/poesia/coleccion-ites-poesia/lo-que-no-confese-a-nikola-tesla/

Feria del libro de Badajoz 2022

Feria del libro de Badajoz 2022

Participo una vez más con el grupo de autorxs que presentamos novedades editoriales. En este caso, «Una revisión a la realidad», Eris Ediciones, SL. 2022.

Espero vuestra estimable presencia y podré haceros partícipes de unas cuantas pinceladas de esta Absoluta Realidad. 

 

(...) ¿No sabes cómo poner las manos en este trance? 

Haz así :

Respira profundo y pausado. 

Recuerda momentos gratos de tu vida...

El aire es libre aún. 

 

Para la firma de ejemplares estaré en la la Carpa del Ayuntamiento.

Muchas gracias.

 

Presentación en Biblioteca de Extremadura

Presentación en Biblioteca de Extremadura

El 5 de mayo, a las 19 horas, acompañado por el poeta Roberto Moral, se presenta Una revisión de la realidad, en este espacio tan especial.

 

Dentro del recinto de la Alcazaba de Badajoz. 

Nuevo poemario, editado por Eris Ediciones, 2022

Nuevo poemario, editado por Eris Ediciones, 2022

Una revisión a la realidad 

 

Retrata la manifestación más ortodoxa de lo que denominamos sociedad dentro de un contexto intemporal, desde la visión de un ser librepensador, un anónimo común, un sujeto que podría ser cualquiera de nosotros ante circunstancias extremas que nos obligan a reformularnos los objetivos y las prioridades, llevando al orador a decir sin tapujos las verdades, incluso descaradamente malsonantes. 

La opresión continua y la hipocresía destapadas en cada poema, unidos entre sí, establecen una unidad que conforman estas disecciones sociales, con sus interferencias impuestas, desde el panorama de la desesperación y las injusticias insospechadas; el auge de la pobreza y el de las falsas apariencias, las de siempre y que desde esta perspectiva irritan aún más, convirtiendo en trasiego el hecho de sobrellevar esta subsistencia y mantenerse impasible. 

Estos poemas practican una autopsia a la realidad actual y persistente, a los desórdenes que intervienen con delación y a sangre fría, a los exámenes diarios, patéticos o sufridos, que conllevan contumaces interrupciones y retrocesos en este avatar que vivimos

LETRAS EN OTOÑO

LETRAS EN OTOÑO

Dentro del Programa Letras en Otoño, promovido por Fomento de la Lectura en Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación Aeex de Escritores Extremeños @aeex_extremadura.

Fran Ignacio Mendoza, presenta el 26 /11/21, a las 20:30 horas, su poemario «Reflexiones y taquicardias», editado por La equilibrista editorial, 2020. 

Ya a la venta Ensayo para una misión

Ya a la venta Ensayo para una misión

Ensayo para una misión. 

Versátiles Editorial, 2021. 

En tiempos difíciles pero con ilusión. 

#Repost @versatileseditorial• • • • • •YA A LA VENTA:
https://versatileseditorial.es/producto/ensayo-para-una-mision-fran-ignacio-mendoza

Llegó la hora de emprender el inicio de este proyecto. Damos el primer paso hacia el camino de esta misión. Adelante...Agradecer de manera especial a @agustincalvogalan,Agustín Calvo Galán, por su magnífico prólogo, a @ortegachamarro_loch, Luis María Ortega Chamarro, por sus cubiertas, poesía visual. Y a José Ángel Garrido Cárdeno @joseagarrido, por su apuesta y montaje de las imágenes. Gracias a todos.

Ensayo para una misión

Ensayo para una misión

Próximamente a la venta. 

Versátiles Editorial, 2021

A ti, que deseas conocer otro mundo...

Tengo el honor de contar con el prólogo de Agustín Calvo Galán, la suerte de haber tenido la colaboración, de nuevo, de Luis María Ortega Chamarro, con otro nuevo collage para las cubiertas del libro.

La inmensa ilusión de ser editado por una de las editoriales independientes que está logrando uno de los niveles más altos, en cuánto a calidad de ediciones y a plantilla de autores, muy bien seleccionada.

Ya hablaremos del libro... 

 

Un abrazo y gracias. 

Grandes presentaciones en Palma y Albacete

Grandes presentaciones en Palma y Albacete

Reflexiones y taquicardias

 

Las dos primeras presentaciones de este último libro, Reflexiones y taquicardias, editado por La equilibrista editorial, han sido de las mejores que he realizado desde que empecé a tener algo de soltura frente al público. En ambas y estando en época de restricciones, control de aforos y de distancia social, ha estado la magia presente, volando alrededor de la asistencia, la escucha activa, la interacción y las muestras de cariño y simpatía, han sido de lo más gratificante. 

Un poeta como yo, que no tiene tierra propia o que así lo siento. Porque mis paisanos extremeños me tienen medio vetado en sus movidas culturales - y mis otros amigos insulares me consideran, - aún hoy en día, después de pasar allí casi toda mi vida- un poco foraster, aunque cada vez menos, también he de reconocerlo. 

Bien, no estamos para entrar en este debate que ya he comentado alguna vez, estoy de celebración, de estreno, de gran satisfacción con lo conseguido, sea compartido por algunos o no. La realidad es la que es y yo, siempre me he llevado mal con la hipocresía y la falta de memoria y de empatía. 

Lo que nos anula a veces somos nosotros y, otras, lo intentan los demás. Pero aquí no llega, una cosa es verlo claro y otra que me quite el sueño. 

No, queridos amigos y compañeros, no. 

Un abrazo y gracias. 

Lanzamiento del poemario Reflexiones y taquicardias

Lanzamiento del poemario Reflexiones y taquicardias

@la_equilibrista_editorial

Lanzamiento del poemario Reflexiones y taquicardias, de Fran Ignacio Mendoza. Consulta la ficha completa del libro en la web.
Próximas citas de eventos para seguir fomentando la cultura segura:El día 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Shamrock Palma, Av. de Gabriel Roca, 3, 07014 Palma.
El día 22 de octubre, a las 20:00 horas, en La Cachorra Yeyé, Calle del Tinte, 35, Albacete.
"Hay que aprender a pronunciar y entender el lenguaje de la vida". Ser fiel a uno mismo, no fiarse de la sombra de las sombras y buscar la porción de luz que nos constituye para arremeter contra las grandes mentiras que nos sirven cada día como desayuno.
Varios poemas de la obra invitan a detenerse, a disfrutar de la tierra, del sosiego que encontramos en los escasos remansos de paz que asoman entre taquicardias y sueños dormidos.
Habla también más a fondo del Amor. Debemos aprender a amar con las letras correctas, a la compañía correcta. Dejar que se ventile la sombra de los recuerdos y exiliar para siempre la decepción de no haber llegado a otros corazones.
Y en última instancia, el poemario nos sacude con violencia. Nos grita que debemos despertar, porque la vida también es horror y nuestra intención no siempre basta. Los grandes poderes económicos mundiales nos manejan aunque intentemos ser libres y lo aceptamos aunque fingimos luchar. Dejemos de programar futuros esclavos mientras perdemos el tiempo en absurdas proclamas progresistas. Forjemos lazos humanos que nos guíen, como hilo de Ariadna a través de este profundo y caótico laberinto.
Fran Ignacio Mendoza nació en Badajoz, pero ha residido en Mallorca la mayor parte de su vida. Es autor de los siguientes libros entre otros: Terminal Babilonia, El trastero del corazón, La eternidad efímera, El exilio voluntario, Opus XXI, Todas las herramientas, El lenguaje interior, Ritos pánicos, Final e inicio, Circuito integrado de un tripulante prófugo y Antología del abismo. Ha colaborado en diversas revistas y antologías y además se dedica esporádicamente a la pintura.
@la_equilibrista_editorial@fransilvania.ex#poesia#poeticart#artefimero#books#reflexiones#poetassiglohttps://www.instagram.com/p/CGPKLAXlkrg/?igshid=1cyohjfeqblna

Reflexiones y taquicardias

Reflexiones y taquicardias

Próximo lanzamiento editorial y primeras presentaciones ya concertadas. 

La equilibrista editorial, saca por fin, después de meses sometidos todos, denttro de una realidad aciaga que, aún persiste.

Le daremos una respuesta.

Desde octubre en librerías de toda España. 

Primeras presentaciones :

16/10/2020 19h.

Shamrock Palma. Paseo Marítimo de Palma. 

22/10 /2020 a las 20h.

La Cachorra Yeyé, 

Albacete 

(gracias a Clawkousky y con la colaboración de Amir Jasim)

26/11/2020 

Biblioteca Pública del Estado Badajoz 

Gracias a José Manuel Rodríguez Pizarro, coordinador y presentador del evento. 

Presentaciones de Antología del abismo

Presentaciones de Antología del abismo

El próximo día 12/02 /2020, a las 20h , en el Ateneo de Cáceres, tendrá lugar la primera presentación de Antología del abismo, 2019 Ediciones Vitruvio.

 

Presentado por Agustín Luceño Mardones, poeta y artista visual. 

Nueva colaboración con Ojos de Sol Editorial

Nueva colaboración con Ojos de Sol Editorial

Trépano, en esta ocasión ofrecemos nuestros Haikus, con nombre y apellido, con la mejor intención de llegar al lugar reservado al lector y a su corazón. 

GRACIAS 

Poemas contra el olvido, antología.

Poemas contra el olvido, antología.

Ya salió de imprenta "Poemas contra el olvido", un poemario que es el resultado de Somos Nombres, proyecto educativo llevado a cabo en el IES Rey Pelayo en cursos anteriores. Se entregarán dos ejemplares a cada autor / autora, bien en las distintas presentaciones que se harán en el mes de diciembre, o bien por envío postal a quienes residan fuera de Asturias. La portada es de Forma Comunicación, y la edición ha estado a cargo de Acción en Red y el CPR de Gijón. Gracias a José Yebra.

Somos 58 poetas en total, la mayoría conocidos ya en las redes y con trayectoria .

 

Ismael Fernández’s review
Aug 29, 2019

 

  
 
Circuito integrado ® de un tripulante prófugo
by Fran Ignacio Mendoza (Goodreads Author)

Asistir como lector a este viaje que Fran Ignacio Mendoza y su alter ego Fransilvania te propone desde la primera página de Circuito Integrado es simplemente una experiencia casi metafísica.

Leí cada poema con Bowie de fondo, cadencioso, brutal y profundo, como "Duplo" uno de mis preferidos del poemario.

Sentí la dureza de la coraza y su gemela fragilidad del alma del replicante.

Una obra maestra sin duda, que ayuda a entender la poesía en castellano, la poesía como un medio único de contar historias vitales y que ayudan a entender tu propia alma.

Muy recomendable, incluso imprescindible.

Ismael Fernández’s review
Aug 29, 2019

 

Nueva Presentación en Madrid en Aleatorio, por 2ª vez.

Nueva Presentación en Madrid en Aleatorio, por 2ª vez.

Circuito integrado ® de un tripulante prófugo

 

Se presenta de nuevo en Aleatorio, Madrid, el viernes 15 de noviembre a las 21 horas. Sin duda, una hora más que idónea para dejarse caer y tomar una copa mientras entras enla atmósfera del replicante y outsider Fran Ignacio Mendoza, que cuenta en esta presentación con la colaboración de MissNine, @ninesmissnine. Un lujo del abismo.

Una ocasión para en directo la performance poética que os reservamos.

 

Te esperamos

El Abismo edita/ 2019.

 

Nota: Error en el cartel, no es sábado, sino viernes, 15 de noviembre, 2019.

 

Antología Amamos la Poesía, Poetas en Instagram

Antología Amamos la Poesía, Poetas en Instagram

Ha sido una experiencia única y enriquecedora, un salto espiritual, una luz esperanzadora en estos días, en este mundo individualista y desarraigado. Ha sido y es ejemplarizante, ya solo por el hecho de participar en este proyecto solidario que me ha servido para conocer a otros autores y a su vez, recitar algunos de sus poemas.

Ismael Villasol, ha unificado una diversidad de poetas, algunos novísimos y otros no tanto, pero todos con un estilo muy definido y distinto. Un acercamiento a la nueva expresión, desde los versos más clásicos a los más innovadores, desde un nuevo romanticismo a la reveladora expresión surrealista.

Gracias a todos los compañeros que forman parte de esta Antología, y una vez más, a su creador y alma mater, Ismael.

Este proyecto es además un acto de humildad y solidaridad con los niños y adolescentes que están en procesos oncológicos, puesto que de cada ejemplar vendido se destina 1€, para la ayuda de estos niños, para investigación, prevención y curación, con la colaboración de la Fundación Aladina, que ejerce esta gran labor.

Gestos como estos, hay pocos, la poesía no solo es una manera de acercarse a los nuevos lectores, sino que a su vez, contribuye a que se ayude a colectivos desatendidos. Amamos la poesía, de venta en Amazon.