Blogia
fransilvania.es

Noticias

Guacamayo #7 Ojos de Sol Editorial

Guacamayo #7 Ojos de Sol Editorial

Poema seleccionado y editado en la Revista Guacamayo#7, de Ojos de Sol Editorial. Septiembre 2019.

 

Lluvia (poema extraído del inédito "Reflexiones y taquicardias")

 

Toda la vida ha llovido en este sueño,

la mirada se pierde en el infinito,

en la líquida noche del tiempo

de soles ancestrales y lunas guías.

 

Llueven sombras, espadas y recuerdos

que el agua arrastra y,

se anudan los pies con las palabras,

por evitar el charco y el silencio que entorpece.

 

Pero al final todo es líquido,

pasajero todo, líquido el aire y el terreno,

líquido entre mis dedos que se escapa,

y eres tú, o es sueño.

 

O tal vez,  la incertidumbre de lo onírico.

 

Llueve y  no aparecen los dioses propios

para guarecernos en sus ocres capas.

Se respira un aire limpio y frío,

bocanadas de Morfeo.

 

Congeladas las intenciones,

miro apenas por la ventana

donde solo hay oscuridades líquidas,

sombras de nuevo, heridas sin cerrar

más tarde, recuerdos minutos después.

 

Sueño.

La noche nos borra bajo su manto,

y partimos sin saber  a dónde,

y sin estar convencidos de nada.

 

Llueve a pesar de todo lo que diríamos,

el cielo negro llueve sueños vivos,

líquidos sueños masticados en la cena,

viandas de sueños.

 

Sueños líquidos,

nacidos del más puro deseo:

de los limos de tus labios.

Del beso inexistente, que aún espero.

https://www.goodreads.com/author/show/19492849.Fran_Ignacio_Mendoza

https://www.goodreads.com/author/show/19492849.Fran_Ignacio_Mendoza

Ese es el enlace para acceder a esta web internacional, donde se irá actualizando toda la información sobre mis últimos libros editados, así como los proyectos y colaboraciones.

Enlazada con este blog de Blogia.

Muchas gracias a todxs.

Fran Ignacio Mendoza

Antología del abismo, Fran Ignacio Mendoza.

Antología del abismo, Fran Ignacio Mendoza.

Nuevo libro editado por Ediciones Vitruvio, 2019.

Con prólogo de Faustino Lobato, gran estudioso de mi obra y por tanto,

trata y desmenuza cada poemario seleccionado con mimo y total dedicación-admiración. Gracias a Faustino, por ese prólogo tan especial.

Esta antología es el resultado de los poemarios que se editaron entre 1999 y 2012, y que sólo se conocen en algunas comunidades autónomas  Ahora es el momento de repasar, al menos, los poemas que de cada uno de ellos yo mismo seleccioné. Y que a Ediciones Vitruvio les pareció una antología digna de ser editada por ellos, en su colección Baños del Carmen.

También se incluyen los primeros inéditos: ’Preliminares’, así como los últimos, de 2018, que no destiné a futuros proyectos. 

Todas los libros que hemos leído, todas las películas que nos marcaron, todas las canciones que nos hicieron llorar, todo ello, está dentro de este abismo, personal y poético.

Fran Ignacio Mendoza

Reseña de Manuel Díaz García,

Reseña de Manuel Díaz García,

     Final e inicio -El nexo constante-

      Es Fran Ignacio Mendoza un poeta de mundo, de experiencias vívidas que se han clavado en su alma, dando como resultado una poesía de sentimientos reales que no deja indiferente al lector, contiene su verso un don filantrópico que nos ayuda a pasear por el poemario desde el inicio y hasta el final, nos agasaja fraternalmente con su palabra, honesta, cálida y sincera. Si bien, final e inicio, es un poemario que muestra la realidad, tal cual es, a los ojos de un hombre que ha compartido muchos tomentos ajenos, que se ha convertido en el hombro amigo y hermano de los desconocidos que tuvieron la suerte de cruzarse con este poeta grande, es también este poemario un ejemplo de poesía versátil, curtida en los pasillos de los hospitales, tan pronto hostil como afectuosa, es metapoesía, con la que el autor nos quiere hacer más amable el destino que a todos nos espera algún día, es erotismo que nos calienta las carnes y nos deja la certeza de sentirnos vivos, es poesía cuántica que nos hace tomar conciencia universal sin ningún tipo de ambición, es amor honesto que nos acaricia el corazón y nos seduce por completo, es en definitiva poesía pura y viva que hay que leer una y mil veces para sentir que la vida es lo que hay entre el final y el inicio, y no tenemos que sentirnos vacíos mientras llenemos ese periodo, al igual que Fran, de pasión, y quien sabe, si después del final de lo conocido no nos espera el inicio de algo nuevo, cosa para mí sin importancia mientras pueda disfrutar del Arte de nuestro poeta extremeño,.

            Dijo el gran García Lorca: “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. Y ese es Fran Ignacio Mendoza, el amante perfecto de la noble y promiscua Poesía, que solo se deja hacer por los hombres y mujeres de Alma grande, como es nuestro Amigo y Hermano.

 

Manuel Díaz García, poeta.  Galdar, Gran Canaria.

Valoración sobre “FINAL E INICIO

Valoración sobre “FINAL E INICIO

Valoración sobre “FINAL E INICIO –EL NEXO CONSTANTE-”     (de Fran Ignacio Mendoza) por Agustín Luceño Mardones

Ha pasado más de un año desde que leyese por vez primera “Final e inicio-el nexo constante”. Cuando lo releí descubrí facetas nuevas y hallazgos en este retrato poliédrico de la naturaleza humana, cuando se enfrenta a un posible final, que no es tal, pues ya el título apunta al nexo con la vida que se renueva. Un tema difícil de encarar para muchos autores, personas en definitiva...

Este poemario, ilustrado por Carlos Danús, podría considerarse el diario voraginoso de una enfermedad y un renacer.

Entre la prosa poética y el verso libre, entre la descripción de los hechos y sentimientos, Fran Ignacio Mendoza va deslizando pinceladas oníricas, que elevan al lector más allá de lo cotidiano.

Con un lenguaje contemporáneo, que a veces quizá denote su profesión sanitaria, pudiera parecer que desgrana sus vivencias como paciente, al hablar en primera persona. Sin embargo, en realidad da voz a muchos que ha conocido dentro y fuera de los ámbitos hospitalarios, poniéndose en su piel y mezclando las experiencias ajenas con las propias. En esta doble faceta, me recuerda al centauro Quirón, el sanador herido, que bien pudiera continuar la estela mitológica de su anterior libro (“Ritos pánicos”).

En ciclos de muerte y vida, de depresión y gozo, hilvanados por un “nexo constante”, el autor nos muestra universos personales y secretos.

En medio del dolor y del caos, asoman versos de amor y consuelo. No parecen éstos una solución meditada ante la angustia, sino la espontánea confesión de lo visto y vivido, que el poeta comparte con el mundo.

 

                                      Agustín Luceño Mardones

Reseña de Javier Arnaiz Paradinas, arquitecto y gran lector.

Reseña de Javier Arnaiz Paradinas, arquitecto y gran lector.

Reseña de  Circuito integrado de un tripulante prófugo

de Fran Ignacio Mendoza

 

Dejándome llevar por el autor me he sentido viajar sin rumbo por entre las sombras de Blade Runner y su misteriosa atmósfera con los ritmos sinuosos y eléctricos de Bowie de fondo; y sin saber muy bien hacia  dónde iba he atravesado los frentes de Sarajevo y Morocco notando cómo a medio camino entre la narrativa y la poesía  me iba hipnotizando con su andadura, su cadencia, sus pausas, erotismo y las múltiples referencias a clásicos y mitos de aquellos maravillosos años. Ha sido este mi primer encuentro con un escritor que espero siga sorprendiéndome.

 

Javier Arnaiz Paradinas

Valladolid, 2019.

Reseña de Dioni Pascual, profesor y poeta y lector.

Reseña de Dioni Pascual, profesor y poeta y lector.

Fran Ignacio Mendoza, muestra en su obra "Circuito integrado de un tripulante prófugo", un verso maduro, analítico y punzante con un vocabulario muy cuidado y medido.

Todo el poemario trata y analiza las relaciones interpersonales, la identidad del yo:"Hay un inquilino/ en mi corazón/cobarde y astuto/auscultando mis latidos", y la decadencia del modelo social, la miseria desde la belleza con esa visión futurista, cibernética, deshumanizada: "Los hombres tenemos dos cuerpos/ este que mostramos / y el que apenas desvestimos".

Por supuesto, no piede evitar esa influencia de Generación del 27, ¿tal vez Salinas o Cernuda?en su preocupación por la identidad, el tiempoy sus dimensiones vitales: " Siento que no soy mío/que no sé hoy quien fui, ni quien soy". Y su esperanza al amor: " si estás mañana/si pones el candado/si no me das la espalda/si dices lo que piensas/si el tacto lo traduce.../Será". Inclusoa veces un excelso erotismo: "Un beso/ un segundo/más largo que un río/una tormenta, una galaxia/ Solo tu caricia/nunca/nunca/nunca/niega la orquesta/que dirige este desajuste".

 

Enhorabuena, poeta.

 

Dioni Pascual, Almería.

Circuito integrado ® de un tripulante prófugo

Circuito integrado ® de un tripulante prófugo

Portada original de Ángel Castanyo. Óleo, modelo Fransilvania.

 

Fechas "Tour Circuito 2019"

1ª parte:

22/03/19 Casa de la Cultura, Orellana, Badajoz.

30/03/19 Aleatorio, Madrid.

05/04/19 Librería Tusitala, Badajoz.

24/04/19 La Luna. 19 h. Albacete.

25/04/19 Ítaca,20:30h. Murcia.

26/04/19 ACAS Space Art. 19:30h.Elche.

27/04/19 Valencia Café Artysana, 21.30h. Ruzafa.

14/06/19 Palma , Equilibri Café i Art. 20:00 h.

 

Fotografía Dioni Pascual.

Estreno en Madrid, en Aleatorio, día 30/03/2019

Estreno en Madrid, en Aleatorio, día 30/03/2019

Circuito integrado ® de un tripulante prófugo

 

Introito:  

 

Bienvenidos a las colonias del mundo exterior

 

Cuando uno ha sido siempre un replicante y  ha adoptado miles de formas para agarrarse a la vida, llega un día en que no distingues tu verdadero ser del soldado que ha sido entrenado para llevar a cabo una misión concreta y no reparas en la irrealidad  de la última identidad encarnada. Tu esencia manufacturada es una contrariedad. Un día lo descubres y resulta un galimatías mental.

Estás en un letargo intervenido por la Corporación Galáctica. Un drama donde no quisiste entrar, que nos lleva a confundir la calma con la sedación controlada.

Esto nos sucede desde hace siglos a toda la legión de Nexus, que hemos ido sorteando nuestra fecha de caducidad, cambiando de identidad, inventándonos modos y estratagemas para poder ser, o  parecer,  mínimamente un mortal.

Fransilvania, no sirvió para despistarles, es pieza significativa en buena parte del desvarío que relataremos:

 

Fransilvania.

 

La última vivencia que recuerdo, antes de pasar a reservas en un planeta deshabitado, es la que da comienzo a esta carta de navegación poética y que me sitúa en un lugar concreto de la historia: Base de Gando, Gran Canaria, España, 1981. El intento de golpe de estado y todo cuanto sucedió instantes previos al suceso. Un imberbe soldado en el pabellón de oficiales, entre donuts y queso majorero, primeros textos y amistades humanas sin levantar la más minúscula sospecha entre los mandos.

Otras manifestaciones de vida anterior se suceden en micro ensoñaciones,  como flashes en la noche: las noches oscuras del alma en  el Medievo de Centro Europa: un monje de la Orden del Temple, perdido en la Selva Negra. Una ráfaga de metralleta me sitúa en la Segunda Guerra Mundial, o enfangado hasta el cuello en pantanosos paisajes infectados de japos.  Un cátaro perseguido por tropas de fieles a la Iglesia de Roma, refugiado en los Balcanes…

En la despedida entre  Alejandro y Hefestión* fui el nómada armenio que les vio llorar a escondidas. Cuando Jesús* bendecía la última cena, yo era un sirviente más, agazapado y cómplice de Judas*.  

Cuando la tierra era una bola celeste avistada desde nuestras naves, solo divisábamos formas de vida animal. Enormes y caóticos dinosaurios en amaneceres colmados de luz dorada. Vimos caer meteoritos durante meses, años, décadas; la verdad,  no lo sé, porque nunca he sido consciente del paso del tiempo. Pero todo quedó destruido.

Amanecí en una casa sin muebles, llena de muñecos articulados, autómatas y varios equipos de transmisión con códigos quiméricos, imposibles de interpretar para poder accionar el paso siguiente a un futuro inmediato.

DUALIDAD VITAL, por Jesús Cárdenas (TODO LITERATURA)

DUALIDAD VITAL, por Jesús Cárdenas (TODO LITERATURA)

En distintos grados de intimidad el poeta extremeño Fran Ignacio Mendoza, alter ego de Fransilvania, ofrece una nueva entrega lírica, la duodécima, titulada "Final e inicio –el nexo constante–", editada por Tau Editores. Una más a su dilatada trayectoria, pues, desde principios de siglo, su prolífica escritura está dejando una buena cosecha de títulos, de entre los que cabría destacar: Las palabras justas (2012), El lenguaje interior (2015) o Ritos pánicos (2017).

 

En nuestros días, es raro no ver identificado en un libro el compromiso con la existencia. En este caso, y de un modo especial, el sujeto poético, en su precariedad, trata de unir vida y muerte en un hilo o nexo, o mejor dicho, lo que vuelve a emerger después del final. Acaso si aceptase su destino, hallaría el amor –única coraza y exclusivo sanador–, el deseo por el otro y su correspondencia. Entonces, lanzaría preguntas sobre la existencia a sí mismo que, lejos de diluirse en el aire, serían llamadas que buscan lectores. Pero la incertidumbre se cruza en el camino. Y es el inconsciente, fruto de ensoñaciones, el que camina alegre, sanado. Nada es gratuito en Final e inicio –el nexo constante–; todo es doloroso, hondo.

Desde el equilibrio de la creación, Fran trata de romper las normas del verso, a veces, con un lenguaje técnico (correspondiente al ámbito sanitario) aunque, en muchos términos, sobradamente conocidos por todos. En esa fractura reconocemos un filo irreverente. Así, se explicaría la pensada estructura del libro y el empleo del verso libre.

Son varias las vías que cruzan el libro, pues el proceso clínico se ha superado. Como en los anteriores libros de Mendoza, Final e inicio se muestra como un todo unitario: ingreso y alta del sujeto. Así, actúa como apósito al sufrimiento y al desconsuelo, y, al mismo tiempo, como hoja alegre agitada al viento. Y, desde un punto de vista intertextual, conectados con otros textos del propio autor (págs. 9 y 49).

 

Como contrapunto a los conductos alienados de las gélidas salas de los hospitales, el amor recrea un espacio simbólico de ilusión. A propósito, deja escrito Jesús Manrique en el epílogo (p. 93): es ahí donde el poemario tiene su mayor cualidad, en ese confundir entre lo real y lo deseado, entre lo real y lo deseado, entre lo que no está y es ausencia o forma parte de nuestro imaginario.

La luz será, entonces, una incontestable incertidumbre encargada de alumbrar ese trayecto, e igualmente se muestra en su opacidad al ejemplificar la mala hora («en las horas negras»): «Desorientación en los ingresos / y en las despedidas no esperadas».

El ritmo del poemario se concentra en los guiños al lector, a través de repeticiones de palabras, e incluso, mediante versos, en poemas contiguos o cercanos («El trayecto de vuelta / escolta los biorritmos»), en la sugerencia que provoca el empleo de vocablos pertenecientes a los campos semánticos sanitario y existencial y también en lo que elude, en lo que no hace falta explicar porque está presente en la mente de todos. Así, se pone en la piel de otros, en «Gastroenteritis»: «Me harán un cultivo / para determina / qué bacteria persiste / en mi vientre descompuesto». Para terminar con el verso brutal del existir: «En la suela de los días pasados».

La elección de la primera persona por parte del autor es reveladora de que la experiencia vivida o imaginaria tiene una base real. Pero la seriedad también da lugar a la broma, al divertimento como una manera de quitar hierro al asunto. En esta línea, debe destacarse el poema titulado «Analíticas y vampiros», donde la comparación establecida hace que lo experimental trascienda y los lectores lleguen a compartir el mismo miedo que siente el sujeto a las agujas en una extracción de sangre:

Las analíticas en ayunas

recién caídos de otra esfera.

Siempre

presiento a Nosferatu

aferrado a mi antebrazo,

insaciable de hemoglobina,

leucocitos y plasma.

 

Hay un punto donde las palabras horadan, al unísono, la esencia del ser y la propia finitud. Entonces, las palabras de la infancia o de la primera juventud, al compararse en el tiempo, son envueltas por una pátina de óxido; en cambio, las hirientes, las más duras, y, en forma de elipsis, dejan en silencio al sujeto, acaso a quien ha recibido una noticia terrible pronunciada por un médico y deja de emitir señales quedando el estremecedor mutismo: «Todo palidece / cuando las buenas palabras / se tornan en jabalinas» (en el poema «Las buenas palabras, ahora»).

Como buen caminante, el sujeto trata de apresar las palabras más relevantes, incluso las que fueron condenadas por la culpa. En ese esfuerzo por descifrar a qué le conducen y dando tumbos, mutando a lo largo de una jornada cualquiera, nos lanza la vibrante pregunta en el último verso de «Gramática exudativa»: «¿Somos nosotros al final del día?».

Al haber resuelto el dilema con las palabras, el poemario se abre abiertamente y, sin pudor alguno, al deseo, al sonoro pálpito, incluso al momento experimentado después de la entrega que sigue latiendo, como puede leerse en «Gramática exudativa I»:

 

Hace un segundo

que la maraña de tropiezos

me segrega

sustantivos en sábana,

un cauce imparable

que no aminora tensiones […]

 

Desde una alteridad reveladora, el yo se aloja en el paciente, en los familiares, en el enfermero, incluso en las mismas paredes de la sala hospitalaria. Desde el yo-sujeto, el yo-personaje al yo-objeto. Un yo que se pregunta, un yo consciente, un yo en tránsito, un yo que necesita ser querido, un yo que se siente aliviado, un yo que sale consolado... Esta multiplicidad de personas que adquiere el sujeto adquiere el sentido de una visión compleja ante un padecimiento o posible enfermedad. Un yo transmutado en pluralidad, tras un proceso de desvelamiento onírico, en un nosotros, justo cuando el poemario adquiere su visión más crítica: «Nos acomodamos a la sombra del autoengaño». Aunque, por otro lado, sea lógico, que «El temor a extraviarnos en la luz / y pasar a otro mundo es evidente» (en «Gramática exudativa III»).

El tono elegíaco se va aminorando para dar paso al apartado más lírico, donde la contención expresiva, las connotaciones y las elipsis verbales provocan imágenes visuales muy potentes, creadas por Mendoza casi inconscientemente, como fruto de asociaciones oníricas, o acaso, influidas por la devoción a la pintura, e incluso algunas influidas por la huella cinematográfica. Los surcos del arte se reflejan en varios de estos poemas: en la pintura, en el cine, en la música y en la literatura. Baste como muestra estos versos pertenecientes a «Equidistancia universal III»:

 

Somos estelas en el universo.

 

Carne sin destino

macerada en el mar.

Orilla sin arbustos,

penumbra orbicular

camino a la incertidumbre.

 

Sal en los labios.

Soledad de puertos

y de espinos

en las fronteras.

 

Estelas rutilantes

de los sueños.

 

En esa indagación dual del ser, en ese internamiento a través de múltiples personalidades, el sujeto se inclina al temblor de unas manos conocidas, a la emoción de un ser cercano. No es simple constatación de la realidad, sino de una tensión que la renueva y es transmitida en esencia. Tan fácil como una pequeña muestra de cariño para calmar y curar al enfermo: «Entras, / me acercas de nuevo el agua / y me sonríes», para terminar diciendo del amor que en el emocionante «Es la magia que nos construye» («Detonación interna I»).

No se puede prescindir de la dualidad de la vida, de la visión plural, de la quintaesencia del ser. El poeta cacereño enfrenta al lector a la cara y al envés: la enfermedad y la sanación. El regusto a hiel de la primera parte aparece cuando el lector no le queda más remedio que acercarse a enfrentarse a la enfermedad a través de pruebas. Conforme avanzamos por el poemario, nos embarga la melancolía de quien se enfrenta a la más cruda realidad, mostrándonos el ciclo de un ingreso clínico. La naturaleza recuerda, desde un modo crítico, la visita de los familiares o conocidos y el mimo necesitado de la madre en la imagen del vaso de agua («encontré la llave / y el cuenco de agua fresca / que mi madre me servía»). Lo que recibe el sujeto de los demás, su carga genética. Las ensoñaciones irán dando paso, en los poemas que cierran el libro, a la «restauración», a la V, entendida como alta. Y a través de la llama de amor viva, el sujeto enfermo, tras la anestesia o una ensoñación, abre los ojos, sana («Ahora lo haces tú / y me despejas»).

Fran Ignacio Mendoza ha conseguido emocionar, de nuevo, con Final e inicio –el nexo constante–, en un ejercicio de honda introspección del ser, y en ese reconocerse en el otro mediante sugerentes imágenes. Una invitación para conocer de primera mano y perder el miedo a los dos ángulos de la existencia, y en la aproximación a la muerte, la esperanza de la cura.

Reseña en El camaleón fatigado -Revista literaria-

Reseña en El camaleón fatigado -Revista literaria-

https://elcamaleonfatigado.wordpress.com/2018/10/28/fran-ignacio-mendoza/

Poeta y gestor cultural español, oriundo de Orellana la Vieja (Badajoz).

Ha publicado doce poemarios, entre estos: Terminal Babilonia/En aras de un susurro (1999).  Las palabras justas/Pequeñas grandes máximas (2012) – La eternidad efímera (2012). El lenguaje interior (2015). Autopsia de la realidad (2016). Ritos pánicos (2017)

 

“Al leer los poemas de Final e inicio – El nexo constante, el flamante poemario de Fran Ignacio Mendoza, vemos que tienen la capacidad de hurgar en los miedos recurrentes. Están construidos usando como punto de partida nuestro miedo a la enfermedad y a la muerte, algo no abordado por el poeta en obras anteriores, también a la vida y sus pretensiones como parte de un ideario que remarca la determinación clara de Mendoza de adentrarnos en sus intereses emocionales.”
La Galla Ciencia, Jesús Manrique.

La vida y la muerte

 Final e inicio consecutivo en toda forma de vida, todo organismo y toda materia. El nexo constante entre la vida y la muerte. La inextinguible rueda que no cesa, el ciclo del agua y de los seres que pertenecemos a ella y sin la cual no existiría este mundo. La unión entre lo que nace y lo que expira, el tratamiento a un síntoma que perjudica al organismo y la posible solución. Nexo entre lo sano y lo enfermo. Comunión intrínseca entre lo humano y lo vegetal. La química y el curso natural de los procesos. La muerte y, como consecuencia, la equidad y la impostura rayana en ocasiones a la ignominia, en coyunturas intransitivas y en derroteros que originan desajustes. Da lo mismo que el sol se apague y que la luna se opaque, en esta temible coalición, lo más cercano infiere más.

Aunque estés herido, aunque ya no estés.

 

Expansión
(poema en cinco partes)

 

I

 

Hace un segundo

que la maraña de tropiezos

me segrega

sustantivos en sábana,

un cauce imparable

que no aminora tensiones

ni reduce códigos

que mantenemos vedados.

 

Prosigue el sonoro cauce.

 

Hace un río que espero.

Hace un siglo que nieva.

Hace apenas una hora

que soñaba con tu beso.

Me parece un torrente

de tiempo-espacio

que se apodera de todo.

 

Presentación en Palma de Mallorca en Tertuliacafè Teatre

Presentación en Palma de Mallorca en Tertuliacafè Teatre

Desde Palma de Mallorca, después del evento de ayer, uno de los mejores de ’Final e inicio’, aunque todos tienen algo especial que les hace únicos. Pero ayer, con Juanje González Malmierca , como presentador, poeta entrañable y amigo. Carlos Danús, autor de la portada y las ilustraciones, Carlos Fernández, pintor e incondicional en cada presentación. Luisa Carbonell, con dos guapas acompañantes, no sé si les nombro a todos, Alicia Maroni, Mi hermana Dolores Mendoza Sierra, Liliana GraciaJuan Antonio Monje Palomeque, Lola Rguez y Luis, Laura Laura Marine Piccone y dos amigas, Yvonne Sacul, Illa Isa, los amigos de Juanje y los que se fueron acercando, invitados especiales que preparaban la despedida de soltera de una amiga. En fin, un acto muy sentido y a la vez divertido. Agradecer a Pau Rguez y los socios de Tertulia Café Teatre, la atención, el buen sonido, y la buena disposición en todo. No hay más palabras, solo agradecimiento en general a todos los conocidos, y a los que no conocía. Miles de abrazos y besos!.


Día del Libro en Orellana, con Final e inicio como novedad.

Día del Libro en Orellana, con Final e inicio como novedad.

Anoche en el Día del Libro, tuvimos la presentación de Final e inicio, en Orellana, de forma familiar y agradable. Me introdujo María Sanz, y después de recitar algunos poemas, hubo una tertulia interesante sobre la temática del libro. Gracias a todas y a todos. Fue genial.

Final e Inicio. Último poemario de Fran Ignacio Mendoza. La vida y la muerte.... " Para reflexionar". Una buena Tarde - Noche, al calor de una voz personal y unos pensamientos tan llenos.


La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas sentadas, sala de estar e interiorLa imagen puede contener: 6 personas, incluido Fim Mendoza, personas sonriendo, interior y primer plano

Feria del Libro de Cáceres 2018

Feria del Libro de Cáceres 2018

No tengo palabras de agradecimiento por la buena gestión y la  atención personalizada de la Organización de la Feria del Libro Cáceres ’2018. De entrada me recibieron dos periodistas de la organización y de forma informal, pero bien informados sobre mi obra, realizaron una entrevista sobre el libro y como autor, para dar paso a un ’fotocall’ en la caseta de autores. La presentación comenzó a la  hora fijada, con la introducción preliminar de Agustín Luceño​, poeta, fotógrafo y fisioterapeuta - aparte de amigo - Continuamos a modo de tertulia y entrevista personal sobre otras obras, hasta intentar descubrir la intención o el mensaje universal de ’Final e inicio’, intervenciones que Agustín supo conducir hacia  algunas curiosidades sobre el mismo; intercalando  todo ello, con poemas de ’Final e inicio’, alguna de las reseñas y  anécdotas interesantes, por la inestimable participación del público asistente, personas del ámbito sanitario, poetas y escritores. Y por supuesto, mi editor Antonio Burillo y amigos. Gracias a todas y todos. Fue muy agradable. Gracias Cáceres y a Canal Extremadura Noticias 2  -20/4/2018-
Inauguración
La actividad en la caseta de presentaciones comenzó ayer. Al autor Fran Ignacio Mendoza le correspondió abrir la actividad en este espacio. Dio a conocer ’Final e inicio, el nexo constante’, publicado por la editorial cacereña Tau y que presentó Agustín Luceño.

No hay texto alternativo automático disponible.

Presentación en Aleatorio - Madrid

Presentación en Aleatorio - Madrid

Emblématico y codiciado local para presentaciones,

slams, y actuaciones en pleno barrio de Malasaña.

Aleatorio, 16 de abril a las 21 hrs.

Presentaré poemas de ’Final e Inicio’,

y algunos de ’Autopsia de la realidad’.

Con dos invitados: Davis Corpa y Leticia Molina

Madrid, Madrid, Madrid!!

 

🏁..Mis próximas presentaciones para 2018

1. 1/2/18  Librería La Sombra,  Madrid.
2. 22/2/18 Espacio Cultural - Bahnhof, en Badajoz.
3. 23/3/18 Feria del Libro de Trujillo,2018.
4. 16/4/18 Aleatorio en Madrid, junto a Antonio García + Davis Corpa. 
5. 20/4/18 Feria del Libro de Cáceres, presenta Agustín Luceño. 
6. 23/4/18 Casa de la Cultura, Universidad Popular de Orellana (Badajoz)
7. 27/4/18 Pachamama-Tetería, Ciudad Real, presenta Fran Barba. 
8. 28/4/18 DiscoBar La Luna, Puertollano, presenta Fran Barba. 
9. 11/5/18 Ideari Librería-Café, Palma de Mallorca. 
10. 25/5/18 TertuliaCafé, Palma de Mallorca, presenta Juanje Malmierca. 
11.    /9/18  Presentación en Manacor (por determinar local) 
12. 2/11/18 Valencia _ falta concretar local_ con Antonio Montoya. 
13. 9/11/18 Ateneo de Sevilla, Sevilla, presentado por Pilar Alcalá. 
14. 15/11/18 El Manglar, Oviedo, presenta Jose Yebra.

https://www.ivoox.com/final-e-inicio-el-nexo-constante-audios-mp3_rf_24263982_1.html

Feria del Libro de Trujillo 2018 23/4

Feria del Libro de Trujillo 2018 23/4

A las 18 horas, presentado por Joaquín B. de Valle,

Presentaremos ’Final e inicio’, de Fran Ignacio Mendoza.

Acto después, firma de ejemplares

en la caseta de Tau Editores.

Gracias. (cartel)

Revista Bohemia Nro.2 Poesía para degustación. Revista crítica de poesía.

Revista Bohemia Nro.2 Poesía para degustación. Revista crítica de poesía.

 

https://issuu.com/bohemiarevista/docs/bohemia_n_mero_2


Ahí estamos. Nro.2 de Bohemia. Ábreme! Contengo mucha poesía y muy variada como un menú de degustación: Desde David González, Jose Yebra,Jaime Lorente,José Manuel Vivas. Gema Albornoz, Fran Ignacio Mendoza y hasta 30 poetas más.


También en: http://bohemiarevistadepoesia.blog,spot.com.es/

El poema con el que colaboro es ’15’ de Autopsia de la realidad.


15

Voy a decirte lo que pienso
de lo prometido a lo manifiesto:
Mal lo llevo con las apariencias
no sostengo una sonrisa por urbanidad
no doy la razón si no hay discernimiento.

No soporto las estratagemas familiares
ni los compromisos sociales
me acobardan los menoscabos
y  las injustas leyes;
desmiento a quien dice ser imparcial
retado queda a que a solas se mire al espejo.

En cambio, ofrezco mi mano
a quien no espera nada
nada, cero, oquedad y silencio.
Nada por nada.

Doy mi calor al que está helado
asumo mi coraje ante los indefensos.
Beso las piedras que pisan
los hombres que no mienten con los ojos.
Y bebo de las manos sabias
del que da lo poco que posee.
Ese poco es mucho tesoro.

Ser uno mismo en esta coyuntura
conlleva pérdidas y dilaciones.

Tiene sus riesgos…

Presentación de Final e inicio, en Bahnhof Badajoz

Presentación de Final e inicio, en Bahnhof Badajoz

Final e inicio de Fran Ignacio Mendoza en Badajoz


Buenos días Badajoz, gracias por el calor, la emotiva presentación de Final e inicio en este Espacio Cultural Bahnhof, muy acogedo. Todo fue participación animada durante la charla y  el brindis que inició mi tía Nina, con mis hermanas, Petra y Carmen, y mi cuñado JuanP. Agradezco enormemente a Antonio Mata Lozano -alma mater de Bahnhof-, por esa especial dedicación al arte y la cultura. Altruista y aportando siempre cualquier detalle. Un lujo Bahnhof y tú, Antonio. Mil gracias a mí Msol DL -presentadora- y a Juan A. Serrano- fotógrafó extra- así como a Tau y a tod@s los asistentes, a amigos y amigas de Facebook, que pude conocer personalmente. Gracias de todo corazón.
Y salud!!

Presentación en La Sombra- Librería (Madrid) de Final e inicio

Presentación en La Sombra- Librería (Madrid) de Final e inicio

La primera de las presentaciones ya previstas y confirmadas de Final e inicio, tuvo lugar el 1 de febrero, en La Sombra- Librería de Madrid (centro)

Hubo momentos de entera entrega e interacción con los asistentes, más de lo esperado para una presentación de poesía y de un autor poco conocido, como soy yo.

Me presento el editor, Antonio Burillo, y colaboró con la lectura de algunos poemas, el poeta Davis Corpa.

En una noche desapacible de frío invernal, la poética calentó las almas y se unieron en un intenso abrazo, extinguiendo la inclemencia exterior.

Gracias a todos y todas, poetas y amigos, muchos poetas y escritores, y parte de familia. Un abrazo a todos.