Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

La Galla Ciencia

Publicado: 16/06/2015 11:59 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
20150616115836-9-el-lenguaje-interior-4-457x640-.jpg

 

EL LENGUAJE INTERIOR de Fran Ignacio Mendoza

(por Samuel Jara)


 
El lenguaje Interior 
Fran Ignacio Mendoza
 
 
Entendemos por lenguaje interior o endofasia: los movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso.


                Estas son las palabras que podemos leer en la contraportada del libro de Fran Ignacio MendozaEl Lenguaje Interior es un libro donde se trabaja sobre esta definición, dando lugar a una composición muy íntima y armoniosa. Durante la lectura no parece que estemos leyendo a la voz poética, sino más bien, al pensamiento de la voz poética.

Los poemas son composiciones divididas en dos o tres piezas. Esta división permite trabajar el mismo tema varias veces o incluso contar una historia. Destaco entre los poemas El Adagio Cotidiano. Es curioso cómo la contemplación y la reflexión se unen.

Espían los insectos 
las tardes de lujuria
codiciando su porción
de miga, bagatela, sustento.
Están siendo cómplices
como los son las lámparas
y las arañas del techo.

Son ángeles domésticos
que nos asimilan siempre
sin reparar en ellos.

La música es un tema recurrente a lo largo de todo el poemario. Se suceden las obras de Samuel Barber, Bach, Gabriel Fauré o Tchaikovsky, entre otros. Esta música armoniza perfectamente con el contenido de los poemas y nos sirven de banda sonora para escuchar El Lenguaje Interior.


      El resto de temas a los que recurre Fran Mendoza podrían considerarse cotidianos, pero el tratamiento de los mismos hace que tengan cierto aire refrescante y que sea agradable su lectura. El discurso interior se entreteje poco a poco haciendo que de lo cotidiano pueda surgir una obra original.  


 
El libro mantiene un estilo sencillo y de línea clara, pero es un poemario en el que cada palabra está cargada de significación. El autor consigue el ritmo a lo largo del libro con ciertas repeticiones y rimas asonantes. La intimidad que se alcanza en el poemario nos hace tener la sensación de ser un invitado invisible en esta casa con manteles todavía manchados de migas, música clásica e insectos que también son testigos de los episodios amorosos.

El Sabor de la Frambuesa

Tu lengua otorga a la mía 
el sabor agridulce de la frambuesa
y los cielos tutelan
las miradas que socorren
nuestros goces.

Las rémoras pasadas
no acuden a salvaguardar
del hielo propagativo
que acomete y nos rodea.

Somos equidistantes
en medio de la nada.
Un soplo inadvertido
que nos justifica
y que consolida el perímetro.
  


En este lenguaje interior, Fran Ignacio Mendoza nos introduce en un libro que es un laberinto; un laberinto en el que los poemas hablan entre sí y el ritmo se mantiene hasta el final. Una lectura muy recomendable, especialmente en momentos en los que el estrés y la velocidad del mundo nos abruman. 

 
Samuel Jara
Fran Ignacio Mendoza nace en la década de los años 60 en Badajoz. Residiendo en Mallorca la mayor parte de su vida, a excepciones de temporadas en Londres, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Praga… y ahora la vuelta a Extremadura.
Escribe poesía, relatos y algunos artículos de opinión. Otra faceta artística que le identifica es su pasión por la pintura, así fue seleccionado por Fundación Barceló - Palma de Mallorca- en 1994 con la obra “Carne de amor”.
Ha colaborado en eventos tipo “spoken Word”, “life on Mars” entre 2011 y 2014, en Palma, “MartePoético” y las tertulias del Ateneo de Badajoz en 2014-15, y en Cáceres en “Los recitales de Los 7 Jardines” 2014-15.

Etiquetas: