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Poemario que repite editorial, Letras Cascabeleras de Cáceres.    

Después de leer ‘Pan y la pesadilla’ de James Hillman -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este  ensayo mitológico sobre el dios-cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, haciendo hincapié en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como realidad marginal, desde donde  tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes, patológicos o no, manifiestos en cada uno de nosotros.

 Desde los primeros poemarios, las alusiones al erotismo o los detalles que pudieran insinuar sexo, han estado presentes, pero como un ingrediente más. Nunca como tema principal.

Basta echar una ojeada a cualquier poemario y veremos que desde ‘Terminal Babilonia’, hay contundentes referencias al morbo y lo sutilmente sensual.  O la pulsión pasional de ‘Los colores vividos’. Hay  algunas excepciones,  como son ‘Las palabras justas’ o ‘Pequeñas grandes máximas’ donde mi poética se une a la voz popular, una llamada a la libertad y en contra de las desigualdades sociales… En ‘Todas las herramientas’ están todos los temas universales presentes, el amor, la negación a los convencionalismos y a todas las ataduras desencadenadas desde hace siglos por la educación judeo-cristiana.  ‘El lenguaje interior’ es un hito importante, un cambio creativo donde la erótica se entremezcla con los detalles cotidianos y oníricos. Un lenguaje de interiorización, aderezado con buena música.

‘Ritos pánicos’, trata del sueño y la pesadilla, del deseo expuesto sin tabúes. Irrumpe como un empujón necesario para mi poética. Y creo que imprescindible para el S. XXI, como otros escritores están haciendo.  Útil, para que no existan barreras ni prejuicios. Las pinceladas eróticas son claras, pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores. 

 

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Fran Ignacio Mendoza, en AEEX

Publicado: 12/02/2017 13:31 por Fran Ignacio Mendoza en Noticias
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https://www.aeex.es/autores/mendoza-fran-ignacio/

 

Estar entre todos los que escribimos desde y para Extremadura o somos hijos de ella, es un honor y orgullo. Gracias a todos.

Del poemario “Pequeñas grandes máximas”  Ed. Casa Eolo, 2012.

 

Pocas lágrimas nos quedan,

reservadas en cuencos austrohúngaros,

para las penas futuras

o las pérdidas que vienen.

El espíritu cede todo margen

a la consecuencia certera de lo inevitable,

a lo más irreductible e inconfeso.

Al lamento que traza su máxima.

Confirmadas las premisas, 

los pasos siguientes no suponen 

pasos previos al temido paso final,

Sino la consecución de los ya dados.

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Desde su programa en directo, Latidos a compaS, en la 107.7. El 15 de febrero se realizó esta grabación sin cortes, música y avance de la temática de Ritos pánicos.

 

http://www.ivoox.com/15-02-2017-latidos-a-compas-audios-mp3_rf_17038957_1.html

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27FEBRERO

ENTREVISTA

 

A FRAN IGNACIO MENDOZA

 

ACERCA DEL AUTOR

Cora Ibáñez

Cora Ibáñez

(Presentación del poemario “Ritos pánicos” de la Editorial Letras Cascabeleras, el día 4 de marzo de 2017, en la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 19:30 h). Ver evento >>>

Fran Ignacio Mendoza

Estoy sentada en una cafetería con un libro entre las manos: “Ritos pánicos” de Fran Ignacio Mendoza. Un autor extremeño, aunque afincado en Mallorca y que tiene a sus espaldas una mochila llena de libros, publicaciones, poemas, entrevistas, presentaciones, colaboraciones y un sinfín de proyectos. Ojeando su página  http://fransilvania.blogia.com, podemos encontrarnos con él y su trayectoria como escritor

Leo entre las líneas los detalles que rondan las letras de este poemario. Sutil y sensual, sin caer en lo grotesco, usando un lenguaje rico en alegorías eróticas, elegante y culto, como sólo Fran sabe escribir. Me encuentro absorta entre sus páginas, cuando aparece el protagonista de las mismas.

Pedimos un café y charlamos como dos viejos amigos…

Cora: ¿Quién eres, Fran Ignacio Mendoza?

FranUn ser de otro mundo, un replicante, un outsider, o eso creo, un ser que intenta expresar lo que siente con la palabra.  Nada más. Humildemente.

Cora: Entiendo que hace mucho tiempo que te dedicas a escribir. Pero, ¿cuál fue el detonante? Es decir, ¿qué o quién influyó para que, de repente, te pusieras a escribir?

FranUna pregunta con agallas. Escribo desde adolescente. El detonante fue la poesía de Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, los franceses Baudelaire, el conde de Lautréaumont o Voltaire. Otros: Lord Byron, Oscar Wilde, Safo, Ignacio Aldecoa, Margherite Durás, Roberto Bolaño, Cervantes, San Juan de la Cruz y una lista ecléctica de autores.  La música clásica: Bach, Satie, Debussy y el pop-rock y la electrónica: David Bowie, Lou Reed, T. Rex, Patty Smith, Dominique A. Benjamin Biolay y miles de influencias del cine: la nouvelle vague, el clásico italiano, A. Villaronga, Blade Runner, Drácula de Brad Stoker…Un sinfín.

Cora: ¿A qué te dedicas cuando no estás escribiendo?

FranA trabajar como todo el mundo… Me siento muy realizado dentro de mis funciones en el sector sanitario, que además convierte  mi empatía en creatividad. Muy enriquecedor y variado mi trabajo en consultas externas.  Después de la jornada, me gusta nadar, el mar y respirar su olor. Pintar, fotografiar cielos y atardeceres desde la costa o de Extremadura de norte a sur: La que siento como patria.

Cora: ¿Ser escritor es un oficio?

Fran: Diría que para mí no lo es, es una vocación vital, pero jamás viviremos de la poesía.

Cora: ¿Y cómo se compagina con tu trabajo?

FranHaciendo las mil maravillas, ajustando los meses más fuertes de trabajo, sobre todo en verano, para después poder liberar lo lírico en los meses de invierno. Dividiendo mi tiempo y dedicándolo el 99% a estar en lo que estoy.

Cora: “Ritos pánicos”. Así se titula tu último libro. ¿Qué significa? ¿Qué has querido darnos con este título?

FranEs un homenaje al dios Pan, gracias a James Hillman  con ‘Pan y la pesadilla’ -el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica-, con este ensayo mitológico sobre el dios cabra y sus paralelismos con la sociedad actual, haciendo hincapié en el estudio sobre espontaneidad-sincronismo, así como la realidad marginal, desde donde tomo la idea y comienzo este poemario circular, introduciendo al dios Pan como figura próxima, por sus influencias en las aptitudes y los trastornos comunes, patológicos o no, manifiestos en cada uno de nosotros. Ritos es una historia presencial de principio a fin.

Cora: En comparación con los otros poemarios que tienes, “La eternidad efímera”, “El exilio voluntario” “El lenguaje interior” o “Los colores vividos”, ¿qué ofreces en éste, que no tengan los demás?

FranÉste es un poema único, circular, trata de una historia de amor y del deseo sin tabúes, con la introducción de los seres mitológicos. Pero no deja de ser un poema unitario dividido en 7 partes. Número mágico.

Cora: ¿Puede que sea un poemario escrito desde lo más íntimo de la madurez? ¿Existe esa evolución hacia una mayor interioridad, hacia una apertura de los pensamientos más escabrosos, más serenos, más profundos?

FranEs maduro, por supuesto, pero sobre todo es un trabajo hacia los demás: Irrumpe como un empujón necesario para mi poética que creo que es imprescindible para el S. XXI. Escabroso no, útil, para que no existan barreras ni prejuicios y profundo y sencillo a la par, de fácil lectura y serenidad  Las pinceladas eróticas son claras, pero jamás llegando a lo obsceno. Lo que pudiera parecer así, lleva como única intención la normalidad o visibilidad. Se trata de nosotros, digo en algunos versos, y ese nosotros somos todos.

Cora: ¿Escribir poemas es desnudar el alma?

FranEvidentemente sí, desnuda y lacera, pero descubres una paz y con Ritos pánicos, en concreto, una seguridad desconocida hasta ahora. Es además, una llamada de atención a las nuevas generaciones, para que no se involucione más y que las cotas de libertad que se han conseguido hasta ahora, no se desvirtúen y retrocedamos décadas o siglos. Contra eso, toda lucha es poca, y todo tipo de expresión o creación debe imponerse y subir el volumen. Libertad y educación, solidaridad y respeto, restauración de valores.

Cora: ¿Qué podrías decirnos de ti que aún no se haya dicho como escritor, como poeta?

FranEso lo deben decir los demás. Sería un ego exaltado, de esos que aborrezco si yo me encumbrara o me definiera positivamente en este momento. No, el tiempo dirá.

Cora: El día 4 de marzo, presentas el libro “Ritos pánicos” con la Editorial Letras Cascabeleras en Cáceres. En la Biblioteca Pública. ¿Qué vamos a encontrarnos ese día?

 (Presentación del poemario

FranSí, agradecer, por enésima vez a Letras Cascabeleras por confiar en esta criatura. Ese día será la presentación de “Ritos pánicos”, un poemario gestado desde 2013 a 2015, quiero decir que ha reposado como un buen vino, y después revisado por si le faltaba ‘bouquet’, pero no. Estaba completo. Espero que sea una comunión perfecta entre el público y los que recitemos.

Cora: Después, supongo lo llevarás por otros sitios. ¿Dónde podemos encontrarte con él?

FranDesde la gira 1.0: De Córdoba a Cáceres,  Sevilla, pasando por Zafra, Badajoz, Orellana, Valencia y Palma, y en su 2.0: en Alcalá de Henares, Barcelona, entre otras propuestas…Incluso es posible hacer una presentación en Stuttgart (Alemania)

Cora: Y luego… ¿En qué estás pensando? ¿Qué nuevos proyectos tienes?

FranQuiero y deseo editar un libro de relatos genérico, que ya está a punto de cerrarse definitivamente, lo he hecho con sumo cuidado, ya que no soy un diestro en  prosa, pero la poética ayuda siempre. Y también, sacar otro nuevo poemario inspirado en Extremadura. Y más cosas que están en marcha…

Podríamos seguir y seguir. Hablar y comentar mil cosas, volver a girar por el filo de sus pensamientos. El tiempo parece que se detiene entre la conversación. Pero nos esperan los quehaceres cotidianos.

Nos despedimos amigablemente. Yo seguiré con él, participando en su poema a través de la lectura, recibiendo pinceladas mágicas de sus Ritos pánicos.

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Mi resumen del fantástico salto dado hasta Córdoba Califato Poético, esa tertulia tan emocionante, y lo más valioso, la gente que he conocido, desde Pilar Maria Mtnez Navarro, alma mater del evento, mil gracias por tus detalles y atenciones. El Astronauta, precioso y confortable local. A mis nuevas amistades María GuivernauMelina ZamoranoAntonio Gonzalez, Dani, Manuela Carrión´,Rafa, la maravillosa fotógrafa y el fotógrafo enigmático, etc. Gracias a todos y siento dejarme algunos nombres. Hoy, más descansado del tute de viaje, os subo algunas de las fotos que Pilar, me ha enviado y que muestran la emoción del momento. Gracias a Córdoba, bella entre las más bellas. Y a todos, mil besos y abrazos.

 

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