Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2019.

20190525143100-photo.jpg

Fran Ignacio Mendoza, muestra en su obra "Circuito integrado de un tripulante prófugo", un verso maduro, analítico y punzante con un vocabulario muy cuidado y medido.

Todo el poemario trata y analiza las relaciones interpersonales, la identidad del yo:"Hay un inquilino/ en mi corazón/cobarde y astuto/auscultando mis latidos", y la decadencia del modelo social, la miseria desde la belleza con esa visión futurista, cibernética, deshumanizada: "Los hombres tenemos dos cuerpos/ este que mostramos / y el que apenas desvestimos".

Por supuesto, no piede evitar esa influencia de Generación del 27, ¿tal vez Salinas o Cernuda?en su preocupación por la identidad, el tiempoy sus dimensiones vitales: " Siento que no soy mío/que no sé hoy quien fui, ni quien soy". Y su esperanza al amor: " si estás mañana/si pones el candado/si no me das la espalda/si dices lo que piensas/si el tacto lo traduce.../Será". Inclusoa veces un excelso erotismo: "Un beso/ un segundo/más largo que un río/una tormenta, una galaxia/ Solo tu caricia/nunca/nunca/nunca/niega la orquesta/que dirige este desajuste".

 

Enhorabuena, poeta.

 

Dioni Pascual, Almería.

Etiquetas:

20190526201647-img-20190525-164805.jpg

Reseña de  Circuito integrado de un tripulante prófugo

de Fran Ignacio Mendoza

 

Dejándome llevar por el autor me he sentido viajar sin rumbo por entre las sombras de Blade Runner y su misteriosa atmósfera con los ritmos sinuosos y eléctricos de Bowie de fondo; y sin saber muy bien hacia  dónde iba he atravesado los frentes de Sarajevo y Morocco notando cómo a medio camino entre la narrativa y la poesía  me iba hipnotizando con su andadura, su cadencia, sus pausas, erotismo y las múltiples referencias a clásicos y mitos de aquellos maravillosos años. Ha sido este mi primer encuentro con un escritor que espero siga sorprendiéndome.

 

Javier Arnaiz Paradinas

Valladolid, 2019.

Etiquetas: